Las fuerzas rusas se retiran de la estratégica Isla de las Serpientes de Ucrania

Las fuerzas rusas se han retirado de la Isla de las Serpientes de Ucrania, un puesto avanzado estratégico en el Mar Negro, dijeron el jueves el Ministerio de Defensa de Rusia y la oficina del presidente de Ucrania, indicó Reuters.

La Isla de las Serpientes, que Rusia ocupó el primer día de su invasión, alcanzó la fama cuando los guardias fronterizos ucranianos estacionados allí rechazaron la demanda de un buque de guerra ruso para que se rindieran.

«¡KABOOM! Ya no hay tropas rusas en la Isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo», escribió Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en Twitter. 

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que las tropas rusas se habían retirado de la Isla de las Serpientes, calificándolo como un «gesto de buena voluntad» y diciendo que las tropas habían cumplido con las tareas que se les habían asignado.

El ministerio ruso agregó que la medida mostraba que Rusia no estaba obstaculizando los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para exportar productos agrícolas fuera de Ucrania.

El miércoles, Rusia dijo que estaba lista para trabajar con las Naciones Unidas para combatir los riesgos de una crisis alimentaria mundial, luego de una conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pero no se anunciaron medidas concretas en ese momento.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que si Rusia pudiera consolidar su posición en la Isla de las Serpientes con misiles de crucero de defensa aérea estratégica y de defensa costera, podría dominar el noroeste del Mar Negro.

Fuente: Reuters

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Aviation Capital Group Announces Delivery of One Boeing 737-9 MAX to Copa Airlines

Aviation Capital Group LLC (“ACG”) announced the delivery of one new Boeing 737-9 MAX aircraft on long-term lease to Copa Airlines. This Boeing 737...

Mary Kay Inc. Continues Its Support of Women’s Empowerment at the International Women’s Forum Cornerstone Conference in Chile

-Mary Kay Inc. continues its support of women’s entrepreneurship, empowerment and thought leadership as a sponsor of the 2022 International Women’s Forum (IWF) Cornerstone Conference. Taking...

¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo