Las Mercedes dejó un caos urbanístico, un presunto legado de corrupción y una sobreoferta de metros cuadrados de oficinas

- Publicidad -

La urbanización Las Mercedes, en el municipio Baruta de Caracas, ha pasado a convertirse no sólo en un caos urbanístico y un desastre arquitectónico, sino que ahora sus nuevas edificaciones son presuntos símbolos de la corrupción vinculada con empresarios del sector de la construcción, entre los que figura la firma HP y los negocios que se armaron con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señala el semanario Exclusivas Económicas.

Adicionalmente, esas infraestructuras dejan una gran interrogante y un gran problema al sector inmobiliario: ¿Qué hacer con una sobreoferta de oficinas que están vacías y sin que haya interesados en comprar o arrendar?, indica la publicación.

- Publicidad -

El semanario recordó que las gestiones de Gerardo Blyde y Darwin González como alcaldes de Baruta, junto a la de David Uzcátegui aún como concejal sin inhabilitar como presidente del Concejo Municipal, permitieron varios cambios de ordenanza que favorecieron construcciones con una altura superior a los 10 pisos.

“Las Mercedes, por el nivel freático de su suelo, resulta costoso plantearse estacionamientos en sótanos y, por eso, en esos nuevos edificios después de la planta baja se ven hasta cuatro pisos para vehículos”, explica Martín Fernández, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.

El estudio del gremio indica que, en la actualidad, hay 500.000 metros cuadrados de oficinas vacías principalmente por el efecto urbanístico de Las Mercedes, aunque también esa cantidad incluye algunos proyectos en los municipios Chacao y Sucre.

A esa cifra se agregan 120.000 metros cuadrados también de oficinas vacías de inmuebles que no son nuevos. “¿Cómo se puede absorber esa cantidad de metros cuadrados de oficina?”, se pregunta Fernández.

Esas nuevas oficinas vacías -la mayoría en siete proyectos de HP- se están vendiendo con un precio entre 2.000 y 2.500 dólares el metro cuadrado, que no genera atractivo debido al alto precio y la baja demanda, sostiene Exclusivas Económicas.

Pese a la sobreoferta, de acuerdo con el seminario, en Las Mercedes no se impone el mercado porque los propietarios no quieren vender para no dejar de obtener un margen de ganancia u utilidad que alcanza casi el triple si se toma en cuenta que el costo estuvo entre los 800 y 1.000 dólares el metro cuadrado.

Las pocas empresas que están adquiriendo o arrendando oficinas prefieren optar por inmuebles habitados como la Torre Digitel, el Centro Letonia en La Castellana, Parque Cristal, la antigua Torre HP en Los Palos Grandes o alguna de las que están en la urbanización El Rosal, con precios para la venta no mayores a 2.000 dólares el metro cuadrado, asevera Exclusivas Económicas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo