Legisladores peruanos presentaron moción para destituir a Dina Boluarte alegando «incapacidad moral permanente»

- Publicidad -

Un grupo de legisladores peruanos presentó el miércoles una moción que busca destituir a la presidenta Dina Boluarte tras poco más de un mes en el poder alegando «incapacidad moral permanente», informó Reuters.

El intento de destituir a Boluarte se produce en medio de violentas protestas tras el juicio político y el arresto el mes pasado de su predecesor, Pedro Castillo, en las que han muerto decenas de personas.

- Publicidad -

La moción, una copia de la cual fue revisada por Reuters, fue firmada por 28 congresistas de izquierda que apoyan a Castillo. Se requirió un mínimo del 20%, o 26 firmas, para presentar la moción.

La moción ahora debe ser aprobada por 52 votos antes de que pueda ser debatida en el Congreso, donde debe obtener el apoyo de dos tercios de la cámara.

“Nunca en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo -un mes de gobernación- mató a más de cuarenta personas en protestas”, dice la moción, que acusa a Boluarte de permitir el abuso y uso desproporcionado de la fuerza, entre otras acusaciones.

La oficina de Boluarte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ha culpado a Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva, de promover la polarización política durante sus casi 17 meses en el poder.

El martes, Boluarte pidió una «tregua política». También acusó a narcotraficantes y otros de fomentar la violencia en las calles.

La oficina del defensor del pueblo de Perú dijo que hubo más de 90 bloqueos en todo el país el miércoles y una persona murió en la ciudad de Cusco.

Al menos 47 personas han muerto en enfrentamientos desde que comenzaron las protestas en diciembre, según la oficina, incluido un oficial de policía, mientras que cientos han resultado heridas.

Grupos de derechos humanos acusan a policías y soldados de usar fuerza excesiva, incluyendo munición real y lanzar gases lacrimógenos desde helicópteros.

Las fuerzas de seguridad dicen que los manifestantes, principalmente en el sur de los Andes de Perú, usaron armas y explosivos caseros.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo