Liderazgos de Maduro y Guaidó seriamente comprometidos para 2020

- Publicidad -

En la recta final del año 2019 aún no se ha concretado el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, premisas de Juan Guaidó tras juramentarse como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, mientras que el país continúa sumido en una grave crisis económica y política sin resolución a la vista por Nicolás Maduro y el oficialismo que ejercen el poder.

Expertos en materia política analizaron para HispanoPost los posibles escenarios para 2020, tomando en cuenta que está en el tapete la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y comicios parlamentarios.

- Publicidad -

“El arranque del año 2020 va a ser más complejo para la oposición que para el gobierno. Hasta la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional (5 de enero de 2020), la disputa dentro de la oposición va a ser más feroz de la que es”, explica el analista político y profesor universitario, Alexis Alzuru.

Considera que “en esos días iniciales de 2020, el escenario de la continuidad de Juan Guaidó se verá realmente dificultada por las pugnas internas”. “A Guaidó le va a resultar muy difícil ser reelecto y si lo es va a quedar muy debilitado tanto dentro como hacia afuera en la comunidad internacional, y con un Parlamento tremendamente dividido”.

“No descartaría que Guaidó sea desplazado de la presidencia del Parlamento, daría 60% a que sea reelecto”, refirió Alzuru. Vaticina un inicio de año (2020) en el que habrá “el reacomodo del liderazgo opositor, gane o pierda Guaidó”.

Señaló que “el próximo año será marcado por las disputas internas dentro del chavismo y la oposición”. “Iremos a las parlamentarias con un proceso de reajuste en ambos bandos. La elección parlamentaria va a simbolizar un reacomodo de las fuerzas del país, es posible que dentro del chavismo se posicionen líderes que están en segundo plano y el liderazgo de Maduro sea desplazado por los propios chavistas, los diputados chavistas pero no maduristas”.

Alzuru subrayó que “tendremos a un Maduro amarrado por sus propios partidarios, a Maduro no le viene un año fácil, él puede comenzar a salir constitucionalmente empujado por los propios chavistas”. “No creo que salga en 2020 pero empezará a ser desplazado”, añadió.

“La elección parlamentaria marcará el próximo año porque vamos a descubrir que en ese Parlamento, que también estará contaminado de chavismo, es el que va a abrir la puerta para que Maduro salga en el año 2024. El propio chavismo va a sacar a Maduro pero no será antes, no lo veo con los elementos que tenemos actualmente”, destacó.

                VEA TAMBIÉN: Directivo de Derwick contrató a Rudolph Giuliani como abogado

El director de la encuestadora Hercon Consultores, Marcos Hernández López, considera que “todo comienzo de año tiene expectativas y más por la situación del país”. “La crisis económica ha acelerado procesos y toda crisis económica deriva en crisis política ante un gobierno que no ha podido gerenciar la calidad de vida de los venezolanos”, señaló.

Explicó que la oposición no obtuvo resultados positivos debido a una estrategia errónea y falta de cohesión entre las fuerzas políticas. “Las condiciones están dadas para el cambio, pero la estrategia no ha dado resultados. No hay unidad verdadera para atacar momentos históricos cuando Maduro ha estado contra las cuerdas. Hay factores como las aspiraciones particulares y ambiciones que han bloqueado la transición”, añadió.

Agregó que “Maduro se ha aferrado a gobernar con una minoría sin importar el sufrimiento de la gente”. “El gobierno ha recurrido a jugadas, diálogos, y narrativas ficticias para mantenerse en el poder”.

Hernández López advirtió que si la oposición no configura una estrategia acertada “tendrá que esperar el referéndum revocatorio”. “Si no hay unidad y replanteamiento difícilmente veremos un cambio en 2020”.

Con respecto a las parlamentarias que constitucionalmente deber realizarse el próximo año, indicó: “Con condiciones la oposición vuelve a ganar la Asamblea Nacional, ese es el escenario”.

Manifestó que “la oposición debe presionar para elegir un nuevo CNE”, mientras que el gobierno “buscará entorpecer esta designación”. “Un cambio en el CNE generará confianza y motivación y el gobierno sabe que un pueblo emocionado no va a votar por él, hay un desgaste y los desgastes se cobran”, acotó.

El director de Hercon reveló a HispanoPost que en el más reciente estudio realizado por la encuestadora, Guaidó cuenta actualmente con apoyo de 57% contra 25% de encuestados que reprueban su gestión, mientras que Nicolás Maduro tiene 16% de aceptación y un rechazo de 65,9%.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo