Líderes indígenas denuncian difícil acceso a la Sierra de Perijá por lluvias

- Publicidad -

Líderes y caciques yukpas de la Sierra de Perijá denunciaron que es casi imposible trasladar a los enfermos desde sus comunidades hacia el Hospital de Machiques debido al mal estado de la vialidad. Afirman que está intransitable desde hace muchos años.

El cacique de la comunidad de Chatapa, Sabino Romero, informó al equipo de Radio Fe y Alegría Noticias que los yukpas, wayúu, barí y japrerias viven preocupados porque en ocasiones se presentan emergencias y se hace difícil el traslado. Esto pone en riesgo la vida de los miembros de las comunidades indígenas.

- Publicidad -

Contó que cuando intentó trasladar a un familiar se encontró con diversos inconvenientes como ríos desbordados, lo que ocasionó que tuvieran que esperar “una noche completa” para poder movilizar a la persona quien lamentablemente falleció.

Responsabilizó al Gobierno nacional de no brindar seguridad para ellos y de permitir que se presenten situaciones como la reseñada. “Aquí también tiene que enfocarse el alcalde de Machiques, sea del partido que sea. (Está) Obligado que se presente a escuchar a los yukpas. Ellos tienen las maquinarias para poder ayudar”, manifestó.

El líder indígena hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y del Estado para que arreglen la vialidad de todas las cuencas yukpas de la Sierra de Perijá, pues las emergencias no son para esperar, sino para ser atendidas con urgencia, expresó. 

Fuente: La Verdad y Radio Fe y Alegría

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo