Los líderes mundiales estarán en Polonia este lunes 27 de enero para conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto y el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau de la Alemania nazi.
El monarca británico, el rey Carlos, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encuentran entre los asistentes al evento, que comenzará en una carpa erigida junto a la infame puerta de entrada del antiguo campo de exterminio.
Todos los sobrevivientes de Auschwitz están invitados a las conmemoraciones y pueden traer una persona como apoyo.
“Somos plenamente conscientes de lo exigente física y emocionalmente que puede ser para ellos asistir al acto conmemorativo en el sitio del antiguo campo de concentración”, afirmó el Memorial y Museo de Auschwitz en un comunicado.
Michael Bornstein, quien sobrevivió durante siete meses dentro de Auschwitz cuando era niño, dijo que “nada será fácil en cuanto al regreso”.
Uno de los símbolos del 80 aniversario es un vagón de tren de mercancías que se colocará justo delante de la puerta principal. El vagón está dedicado a la memoria de los aproximadamente 420.000 judíos húngaros que fueron deportados a Auschwitz.
Aproximadamente 1,1 millones de personas fueron asesinadas en el campo de concentración entre 1940 y 1945, muchos de ellos judíos, pero también otras víctimas del Tercer Reich, incluidos polacos, romaníes y prisioneros de guerra soviéticos.
Las Naciones Unidas declararon el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto en 2005. Se celebra anualmente y conmemora la liberación de Auschwitz en 1945 y recuerda a los seis millones de judíos que perdieron la vida bajo los nazis.
Con información de CNN