Llevará muchos años deshacerse de 40 millones de toneladas de coque de petróleo depositadas en Jose

- Publicidad -

Es enorme el pasivo ambiental de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, ocasionado por las montañas del coque residual proveniente de los mejoradores del crudo extrapesado producido en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Fuentes especializadas de la industria de los hidrocarburos, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que llevará muchos años deshacerse de unos 40 millones de toneladas de coque de petróleo depositadas a cielo abierto en el complejo de Jose, estado Anzoátegui.

- Publicidad -

Y es que los enormes promontorios del material forman parte del paisaje en la vía Barcelona-Píritu de la autopista de Oriente.

Las fuentes advirtieron que esta situación tiene un gran impacto en el medio ambiente y ocasiona daños a la salud de la población.

Recordaron que las transnacionales (Exxon-Mobil, Conoco-Phillips, Total-Statoil, entre otras) socias de Pdvsa en las empresas mixtas de la llamada Apertura Petrolera, disponían del coque residual a través de contratos con empresas que se encargaban de recogerlo y comercializarlo en el exterior.

«Pero con la estatización -por parte del presidente Hugo Chávez el primero de mayo de 2007- de las asociaciones en la Faja, cesaron esos contratos de disposición del coque», contó un consultado.

Agregó que Pdvsa no suscribió otros acuerdos sustitutivos y además descuidó el mantenimiento de las instalaciones para almacenar el coque de petróleo en los patios.

«Las correas transportadoras del material se fueron dañando hasta paralizarse en su totalidad», dijo un consultado.

En este contexto, revelaron las fuentes, que entró en el juego el contrato entre Pdvsa y la firma Maroil Trading, la cual invirtió entre cien millones y 150 millones de dólares en la adecuación de las instalaciones del área asignada para recoger y comercializar el volumen de coque acordado.

Los últimos días, Maroil Trading y Willmer Ruperti -uno de sus propietarios y cercano al chavismo- han sido noticia sobre el pago de un precio de compra del coque a Pdvsa por debajo del mercado internacional.

Las fuentes indicaron que el oficialismo defiende la negociación con Maroil por aportar una solución a la salida del coque beneficiando al medio ambiente.

«Sin embargo, ese argumento no oculta el hecho de un negocio desventajoso para la República. Además, el volumen de coque manejado por Maroil tiene un impacto marginal en la reducción de las enormes montañas del material acumulado en Jose», sostuvo un consultado.

Las fuentes señalaron que las montañas de coque no han crecido significativamente en volumen porque los mejoradores de crudo de la Faja están al mínimo debido a la caída de la producción petrolera.

«Si llegara a aumentar el bombeo de crudo desde la Faja, la situación será más engorrosa», dijo un consultado.

Las fuentes insistieron que el problema de la disposición eficiente del coque y su comercialización requiere una solución transparente, seria, profesional y bien planificada.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo