Llueven los millones: comenzó la temporada de arbitraje salarial en las Grandes Ligas

- Publicidad -

Las acciones en el mundo de las Grandes Ligas siguen avanzando sin freno, hasta ahora todo ha ido muy sobre la marcha, motivado por los retrasos que generó el cierre patronal; sin embargo, pese a eso, se las han arreglado para que todo salga según el plan. Este martes, fue la fecha oficial en la que jugadores que optan al arbitraje salarial presentaron sus aspiraciones a sus respectivos equipos.

Como es normal, algunos pudieron llegar a un acuerdo, evitando así el proceso de pasar por la audiencia en la que un juez determinará si le da la razón al jugador en cuanto a lo que debe ganar, o si el equipo es finalmente el que tiene la estimación correcta; claro que también podría presentarse el caso de que se cierre una cifra intermedia.

- Publicidad -

Juan Soto, Trea Turner, Aaron Judge, Gleyber Torres y Rafael Devers destacan en el grupo de peloteros que estarían involucrados en este proceso.

En el caso del venezolano Gleyber Torres, pudo llegar a un acuerdo con los Yankees de Nueva York, en una cifra que mantuviera satisfechas a las dos partes para evitar tener que ir negociando durante la temporada; recordando que esto último es un factor secundario por la demora del paro, en circunstancias normales las audiencias se hacen antes del Opening Day.

Lo cierto es que el infielder caraqueños recibirá un salario de 6.25 millones de dólares para la campaña 2022, con lo que supera las expectativas, pues el portal sportrac.com había pronosticado un pacto de 5.75 millones.

Tal como pasó con Torres, los Mulos pudieron evitar el arbitraje con otros diez jugadores, entre los que destaca el poderoso slugger Joey Gallo, quien percibirá un poco más de 10 millones de dólares esta temporada. La lista la completan: el recién llegado Isiah Kiner-Falefa, Miguel Andújar, Kyle Higashioka, Clay Holmes, los abridores Jordan Montgomery y Jameson Taillon, así como los estelares relevistas Wandy Peralta, Chad Green y Jonathan Loáisiga.

Con quien los neoyorquinos no pudieron llegar a un acuerdo fue con su principal figura ofensiva, el jardinero estrella de más de dos metros de altura, Aaron Judge que desde su debut en la ‘Gran Carpa’ se ha convertido en la cara de esta organización.

‘El Juez’ considera que su salario debería ser de 21 millones de dólares, mientras que la gerencia del equipo le ofreció un pacto de 17 millones, cuatro por debajo de sus aspiraciones. No obstante, el toletero está en su último año de control contractual y ambas partes están en la labor de extender la relación, por lo que podrían fijar un acuerdo a largo plazo que le funcione a las dos partes.

Los ‘nuevos ricos’

Uno que sí consiguió un acuerdo por 21 millones de dólares fue Trea Turner, el nuevo encargado de las paradas cortas del Dodger Stadium, quien vio un importante incremento en sus ingresos, ya que viene de ganar 13 millones en 2021. El torpedero será agente libre en 2023, con 30 años de edad, si no pacta una extensión con el equipo californiano.

Sin embargo, los Dodgers parecen tener plena confianza en Turner, sobre todo teniendo en cuenta que no se esforzaron demasiado para mantener a Corey Seager en sus filas. El nativo de Boynton Beach, Florida, llegó a este equipo la temporada pasada, en un cambio proveniente de los Nacionales de Washington; llegó de la mano del abridor Max Scherzer y se encargó cubrir la intermedia, pues Seager era el campocorto titular.

Por otro lado, los Nacionales de Washington pudieron evitar el arbitraje con seis de los siete aspirantes; entre ellos destaca el joven dominicano Juan Soto, que en días recientes rechazó una millonaria extensión por 13 años y 350 millones.

El contrato de Soto estuvo muy cerca de ser un récord para un jugador en su segundo año de arbitraje como Súper Dos, con su acuerdo de 17.1 millones para 2022; básicamente duplicó sus ingreso, en 2021 ganó 8.5 millones, que ya era una gran cifra para alguien que en 2020 todavía se movía en números de salario mínimo.

Soto todavía tendrá dos años de arbitraje salarial, antes de poder optar a la agencia libre, en 2025, cuando tenga 26 años de edad. El objetivo principal de los Nacionales, así lo reconoció su Gerente General, es retener a Soto con una gran extensión. Sin embargo, tanto el jugador como sus agentes consideran que debe esperar a ser agente libre, para tener un panorama más amplio.

Al igual que Soto, sus compatriotas Rafael Devers y Vladimir Guerrero Jr. también llegaron a un acuerdo con sus respectivas organizaciones, con lo que evitaron pasar por la audiencia de arbitraje.

Devers devengará un salario base de 11.2 millones con los Medias Rojas de Boston y todavía le queda un año más de control contractual, por lo que en 2023 volverá a ser elegible para el arbitraje salarial. El antesalista viene de una de sus mejores –si no la mejor– temporadas en el ‘Big Show’, en la que empalmó 38 estacazos y mandó 113 rayitas a la registradora.

Por su parte, los Azulejos de Toronto consiguieron una verdadera ganga, pues acordaron con Vladdy por 7.9 millones de dólares. Teniendo en cuenta que estamos hablando de quien terminó segundo en la carrera para ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana y que coqueteó con la Triple Corona de bateo.

En 2021, Guerrero sacudió 48 cuadrangulares, con lo que empató el liderato de jonrones con el venezolano Salvador Pérez; además, empujó 111 carreras y ligó para .311 de promedio. No obstante, es importante señalar que es el primer año de arbitraje para el nacido en Montreal, que en 2021 percibió un salario que apenas superaba los 600 mil dólares.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

«Se buscan: vivos o inmortales», Servando y Florentino lograron escapar entre la multitud en Chacaíto

Los hermanos Primera, Servando y Florentino, lograron ‘escapar’ de las autoridades que les persiguen por ‘violar la ley’ que prohíbe tocar salsa en las...

Fedeagro estima una recuperación de 56% en la producción agrícola para cierre de 2024: «Dependerá del desempeño del maíz, arroz y hortalizas»

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) estima que para finales de 2024 la producción de alimentos en Venezuela registre una recuperación de...

Bancamiga estima duplicar su cartera crediticia para emprendedores en 2024: «Este año debemos estar cerrando con 6.000 emprendimientos»

Bancamiga Banco Universal estima duplicar el otorgamiento de créditos para emprendedores durante este 2024, con la meta de llegar a los 6.000 emprendimientos a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo