López dijo ante el Senado estadounidense que Maduro gobierna por el apoyo internacional de los adversarios de EE.UU.

- Publicidad -

«La mayoría de las veces me preguntan por qué Maduro sigue en el poder» y «hay muchas maneras de responder a esta pregunta», contó Leopoldo López, opositor exiliado en España que pasó casi cuatro años en prisión tras ser encarcelado en 2014.

Nicolás Maduro sigue en el «poder en Venezuela debido al apoyo internacional que tiene de los adversarios de Estados Unidos», afirmó este martes en el Senado estadounidense el opositor venezolano.

- Publicidad -

«Algunas personas dirían que es por los militares que lo apoyan, otras dirían que es por los recursos naturales, otros dirían incluso que es porque la oposición no está unida. Sin embargo, creo que la verdadera razón, la principal por la que Maduro sigue en el poder es por el apoyo internacional que tiene de los adversarios de Estados Unidos, como Rusia, China, e Irán, de Bielorrusia, Cuba y de otros regímenes autocráticos», opinó.

López, fundador del partido Voluntad Popular, estima que Maduro forma parte de «una red autocrática» que «está alineada para protegerse a sí misma». Sus enemigos son «la democracia liberal» y «Estados Unidos», afirmó.

López aprovechó esta audiencia sobre el apoyo de Estados Unidos a la democracia y los derechos humanos en el comité de Relaciones Exteriores del Senado para pedir a los congresistas respaldo para los movimientos democráticos en el mundo y que visibilicen la realidad de los presos políticos.

Asimismo, en el caso de las autocracias en general, «es necesario repensar las sanciones» porque «no son una panacea», dijo López durante la audiencia, en la que también participó la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanuskaya.

«Las sanciones son un medio para un fin», han de ser «estratégicas», es decir, identificar no sólo a los funcionarios gubernamentales sino también «a los facilitadores, a los individuos, a las empresas dentro y fuera de los países autocráticos» que los respaldan, explicó a los senadores.

López precisó que en el caso de su país el problema «no son las sanciones», porque antes de que se impusieran la economía ya se había «derrumbado» y millones de venezolanos habían huido.

Unos siete millones de venezolanos han emigrado en años recientes debido a la grave crisis socioeconómica y política que enfrenta el país.

Fuente: DiarioLasAméricas.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo