Al menos 24 personas han muerto -según datos recientes publicados por la oficina del médico forense del condado- y decenas están desaparecidas. Sin embargo, las autoridades dicen que aún no es seguro calcular el número real de víctimas.
Los bomberos se encuentran en una etapa crítica de su lucha contra los incendios mortales de Los Ángeles, que ya dura casi una semana. Los equipos informan de avances, pero las autoridades afirman que la amenaza seguirá siendo muy alta debido al regreso de los vientos peligrosos esta semana.
Los incendios de Eaton y Palisades son probablemente el segundo y el cuarto más destructivos en la historia de California. El área total quemada por los incendios de Palisades, Eaton y Hurst es de aproximadamente 15.632 hectáreas, según cifras publicadas por el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado (Cal Fire).
Esto equivale aproximadamente a 103 kilómetros cuadrados. La ciudad de París tiene 103 kilómetros cuadrados, lo que significa que los incendios quemaron un área de tierra más grande que la capital de Francia.
Solo el incendio de Palisades cubre aproximadamente 95 kilómetros cuadrados según Cal Fire, por lo que se acerca al tamaño de París.
Las zonas evacuadas siguen siendo peligrosas
Los californianos cuyas casas están en los barrios todavía bajo órdenes de evacuación deben permanecer lejos, incluso si saben que el fuego en su calle está apagado, dijo Cal Fire.
«Tenemos líneas eléctricas caídas que pueden tener corriente, se desconoce el estado de las líneas de gas, y toda la ceniza que hay ahí fuera es tóxica con productos derivados del petróleo de las casas que se quemaron, por lo que es un lugar inseguro para que estén las familias», dijo este lunes el jefe de batallón de Cal Fire, David Acuña, a Kate Bolduan de CNN.
Con la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional de condiciones «extremadamente críticas» que podrían propagar los incendios, nadie debe bajar la guardia, dijo Acuña.
«Toda la región tiene que estar preparada para evacuar», dijo. «Necesitamos que todos, desde Ventura hasta San Diego, entiendan que las órdenes de evacuación siguen siendo una posibilidad».
Investigan una torre eléctrica como posible lugar de origen del incendio de Eaton
Las autoridades están investigando una torre de transmisión eléctrica en Eaton Canyon como posible lugar de origen del incendio de Eaton, según Los Angeles Times.
El lugar ha sido acordonado para impedir el acceso de los medios de comunicación y de los bomberos, y solo se permite la entrada a los investigadores, informó el Times.
Wayne Howerton, investigador del Departamento de Protección Forestal y contra Incendios de California, declaró a Los Angeles Times que «no se permite subir a nadie más que a los investigadores». «Actualmente se está investigando el inicio del incendio de Eaton», agregó.
En un comunicado publicado el domingo, Southern California Edison dijo que una revisión de los circuitos y líneas de transmisión en el área de Eaton Canyon mostró que era poco probable que su equipo eléctrico hubiera causado el incendio.
«Ese análisis no muestra interrupciones o anomalías operativas/eléctricas en las 12 horas anteriores a la hora de inicio reportada del incendio hasta más de una hora después de la hora de inicio reportada del incendio», dijo la empresa de servicios públicos.
Los bomberos de California, por su parte, indicaron que se estaba investigando la causa del incendio de Eaton.
Con información de CNN