Los colombianos no somos estadísticas

El proyecto de Reforma Tributaria de marzo 2021 ha sido retirado. Y estas líneas que estaban en preparación para ser publicadas para criticar dicho proyecto, toman ahora un matiz diferente y esperanzador.

Sin duda la amenaza del cambio de las reglas del régimen tributario vigente se mantiene y nos atormenta. Los cambios propuestos en el proyecto retirado son muchos y afectaban a cada sector de la economía en alguna medida, pero como ha ocurrido siempre en los últimos años, cada vez que se habla de una reforma tributaria se hace una afirmación que consideramos imprecisa y deseamos criticar frontalmente.

La comparación, si se quiere “odiosa”, que se hace respecto del impuesto de renta que pagan las personas naturales en los países miembros de la OCDE versus el impuesto de renta que pagan en Colombia es lo que hoy nuevamente nos preocupa.

Es verdad que Colombia recorrió un largo camino para lograr ocupar un puesto en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, este lugar privilegiado dentro de un listado de 36 países que podrían considerarse en una posición económica mucho más sólida que la de nuestro país, no nos ubica automáticamente en el nivel de las finanzas de esos otros países.

Por eso cuando alguien se atreve a comentar y comparar proyecciones y estadísticas del nivel de contribución tributaria de las personas naturales que residen en esos países, con el pago que hacemos cada uno de los contribuyentes de la misma categoría acá en Colombia, compara lo incomparable. Deja de tomar en cuenta que por más pequeño que sea ese porcentaje de contribución a las finanzas del país que la estadística consultada le arrojó en Colombia, hay muchos más factores que afectan la capacidad contributiva de dichos contribuyentes. Para mencionar unos pocos, no contamos con infraestructura vial adecuada, la red de transporte público no está lo suficientemente desarrollada como garantizar su uso para toda la población; la inseguridad personal afecta nuestras vidas y nuestros bienes y por eso debemos acudir a pagos extras de protección de ambos; la educación, que en los países en los cuales las personas naturales contribuyen en mayor medida a las finanzas del Estado, es gratuita y de calidad, al igual que la salud. En Colombia acceder a educación y salud de calidad implica la contratación privada de dichos servicios.

Es obvio que a la hora de pensar en la fuente de recursos fiscales para completar las finanzas públicas, acudir al bolsillo del asalariado es la salida más fácil y menos compleja. Las ultimas reformas tributarias se han enfocado en recortar y limitar beneficios y deducciones de las cuales gozaban los asalariados, que ya eran pocas. Es muy fácil de implementar vía la retención en la fuente aplicada por el empleador. No hay escapatoria.

Muchos coincidimos en que la fuente de recursos está en otro lado: por ejemplo en el control del gasto excesivo del Estado, en el control de la corrupción y del contrabando, por solo mencionar algunas. Sin embargo, esas fuentes son muy complicadas de controlar y desarticular y hay demasiados intereses involucrados que impiden su desactivación.

Ahora que se preparará un nuevo proyecto que deberá tomar más en cuenta a la población, a raíz de tanta protesta y descontento, sería bueno que el Gobierno se diera cuenta que los bolsillos de las personas naturales no son tan profundos como los de aquellos que viven en los otros países miembros de la OCDE. No es ahí donde se debe buscar el recaudo. Hay muchas fuentes de riqueza que están logrando su cometido en la ilegalidad y deben ser enfrentadas para el bien de todos. Su control y desarticulación redundará en el beneficio del país entero.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará iniciativas asociadas a “Red por el Planeta” en Concurso Ideas 2021

Coca-Cola FEMSA de Venezuela otorgará su premio especial Efecto FEMSAción del Concurso Ideas 2021 a una iniciativa alineada con su programa de sostenibilidad “Red...

Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó...

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo