Los cultivos venezolanos son “muy competitivos” pero hace falta crear una cultura de agroexportadores

- Publicidad -

Los cultivos de girasoles, maní, ajonjolí, soya y maíz podrían incentivar una cultura de exportación en Venezuela y la empresa Agriequip, que impulsa el desarrollo sostenible de la agricultura de precisión, ya ha comenzado a realizar ensayos que -según advierte- prometen ser exitosos.

Agriequip, originaria de Valencia, estado Carabobo, es especialista en tecnología de campo y en la homologación de agromáquinas y gestión agronómica.

- Publicidad -

Rafael Carmona, CEO de Agriequip, contó que actualmente están trabajando con equipos ensamblados en Venezuela para la transferencia tecnológica en cultivos de girasol, soya, maíz y maní.

«La idea es aprovechar nuestras ventajas competitivas para crear una cultura agroexportadora. Existen mercados interesantes como China, España, Holanda y la India», dijo.

Explicó que los cultivos de girasoles, maní, melón, patilla, plátano, cambures y aguacate «son muy competitivos en mercados tradicionales como en las islas del Caribe». Además «los costos nuestros, en comparación con otros países, son muy por debajo y nuestra calidad es muy por arriba de lo que ellos producen».

A su juicio, el problema es que en Venezuela no hay cultura de agroexportadores. «Es como muy compleja para nuestros productores, pero nuestra empresa se encarga del adiestramiento, la asistencia técnica y todo lo que involucra el caso en el área», agregó.

Otro de los desafíos para los agroexportadores venezolanos es que no hay financiamiento de la banca, por lo que las inversiones las realiza solo el sector privado.

«Nosotros a través de los ensayos hemos logrado un apalancamiento de financiación con empresas y mercados interesados en nuestro producto. De ahí parte todo lo que nosotros debemos homologar y las máquinas que debemos aplicar con precisión para que lo que nos exigen nuestros clientes para sus mercados salga confeccionado a lo que ellos desean tener», expresó Carmona.

Aseveró que países como China y Corea del Sur están interesados en el melón waikiki, que se cultiva en la Península de Paraguaná, en Falcón, pero la falta de financiamiento y preparación de los agricultores venezolanos dificulta su exportación, por lo que representa otro de los retos a superar.

«Nuestro trabajo consiste en entrenar a todos esos agricultores y productores, tanto pequeños como medianos, que están carentes de agromáquinas y equipos. Entonces, como es muy sensible ese sector, no debe ser un canje con un interés tan alto, como lo está presentando la banca comercial y pública en estos momentos», agregó.

Aseveró que los productores venezolanos asumen altos riesgos en la producción de toda la agricultura y «todo lo que el productor desarrolla y logra exportar y producir para el mercado nacional y exterior solamente es del bolsillo del agricultor».

Girasol: el cultivo de mayor valor

Para Agriequip los ensayos de cultivos de oleaginosas, entre ellos el girasol, son una oportunidad importante para que Venezuela se expanda en el mercado internacional.

«El girasol le da un valor a la agricultura venezolana. Los principales productores son Rusia y Ucrania donde hay una guerra que ha debilitado la producción y exportación de girasol por el Mar Negro y Argentina, que es el tercer país más productor y exportador de girasol, tiene unas medidas impositivas de exportación muy grandes. Nosotros en Venezuela no tenemos aranceles de exportación y nos favorece la equinoccia constante que hay en el país, que eso le da mayor desarrollo al cultivo en menos días», aseveró Carmona.

Asimismo, aseguró que Venezuela cuenta con pipas de girasol muy bien competitivas con las variedades e híbridos que han venido desarrollando en la superficie de ensayos, que le da el valor agregado como lo es el agroturismo.

Dijo que los ensayos con respecto al girasol se han estado realizando en Portuguesa y Falcón. «Las ventajas comparativas del cultivo de girasol en verano con respecto a otros cultivos son enormes. Se incrementa la producción de miel de abejas, por flora pibotanica, polen y néctar», explicó.

Apuntó que en los últimos siete años ha venido creciendo la población musulmana y árabe en Venezuela, quienes tienen una cultura de consumo de caprino y bovinos, tanto en carnes como leche y sus derivados.

«Eso nos ha traído a nosotros la ventaja de que hemos incrementado el rebaño, pero también lo hemos mejorado genéticamente, hemos mejorado la superficie de producción», aseveró.

Igualmente señaló que «la ventaja de estos animales es que no son alimentados con alimentos concentrados, como normalmente se acostumbra, y su fuente de proteína la conseguimos en el girasol y soya. El cultivo de girasol nos da la ventaja del doble propósito: para alimentación, producción de aceite y margarina y, a su vez, nos da un valor agregado que es el agroturismo».

Carmona enfatizó que todos estos ensayos que ha venido realizando la empresa Agriequip «tiene más calidad de exportación que de consumo nacional». A eso se le suma que «la producción de leche y carne en pequeños rumiantes como son ovejos y caprinos han subido considerablemente», dijo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo