Los líderes rusos podrían ser juzgados en ausencia por agresión en Ucrania

- Publicidad -

Los líderes rusos deben ser juzgados por la invasión de Ucrania, incluso si no pueden ser arrestados y llevados a los tribunales en persona, dijo el jueves el principal fiscal de Kiev.

El fiscal general ucraniano Andriy Kostin, que habló con Reuters durante una parada en La Haya donde se basa el Tribunal Penal Internacional, dijo que un tribunal planificado para el delito de agresión debería celebrar los llamados juicios en ausencia.

- Publicidad -

Kostin habló después de reunirse con el fiscal jefe de la CPI, que la semana pasada emitió una orden de arresto para el presidente ruso Vladimir Putin, acusándolo a él y al comisionado de sus hijos del crimen de guerra de deportar de los niños de Ucrania a Rusia.

El trabajo rápido de los fiscales y la cooperación con la CPI «fue la razón de una respuesta tan rápida a uno de los crímenes de guerra más severos de esta guerra, deportación forzada y secuestro» de niños, dijo Kostin.

Si bien la CPI puede procesar los delitos de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio en Ucrania, no puede procesar el delito de agresión debido a limitaciones legales.

Blinken pidió a países de la CPI arrestar a Putin si llegara de visita

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el miércoles que cualquier país europeo que sea parte de la Corte Penal Internacional debería detener al presidente de Rusia, Vladimir Putin, si lo visita.

“Creo que cualquiera que sea parte de la corte y tenga obligaciones debe cumplir con sus obligaciones”, dijo Blinken en respuesta a una pregunta del senador republicano Lindsey Graham en una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado.

Blinken no quiso decir si las autoridades estadounidenses entregarían al presidente ruso a la CPI si fuera al país, señalando que EE.UU. no es parte en el tribunal.

No creo que tenga planes de viajar aquí próximamente“, dijo Blinken.

Putin apenas ha salido de Rusia en los últimos años, y no ha viajado a Estados Unidos desde 2015.

La semana pasada, la CPI emitió una orden de detención contra Putin por su papel en un vasto esfuerzo de todo el Kremlin para deportar por la fuerza a niños ucranianos a Rusia.

Fuente: VOA y CNN

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo