Los murales en Caracas siguen el ejemplo que Los Palos Grandes dio

La urbanización Los Palos Grandes en Caracas -LPG por las siglas que impulsan sus residentes- cumplió 93 años y desde ya empieza a hablarse de su centenario en el 2029, aunque por lo pronto se concentran en afianzar y preservar el movimiento de murales, que se inició en 2019 con el evento “Viviendo el Cinetismo”. Ya suman un total de 35 y la meta es cerrar 2022 con 40 y quizás un poquito más.

Gracias a esto, el Concejo Municipal de Chacao confirió a los murales la denominación de “Galería de interés para la comunidad a nivel turístico, artístico y educativo”, se cuenta con un paseo que se realiza a pie y en los incipientes city tours por Caracas para extranjeros empiezan a ser incluido “el pasar para ver los murales” de esta urbanización.  

Alrededor de toda esta promoción cultural está el movimiento “Los Palos Grandes de Noche”, que involucra a los vecinos de la urbanización, aunque participan activamente alrededor de 25 personas bajo el liderazgo de Doménico Helmeyer, quien tiene una trayectoria de promotor cultural y su cruzada ciudadana y política tiene como lema “Caracas merece embellecerse con tantas manos como pies transitan”. La consigna ya tiene un éxito en su carrera toda vez que resultó electo concejal del Municipio Chacao.

“Lo importante para preservar los murales y en general para llevar adelante las actividades de LPG de noche es que sean vecinos los que participen activamente porque de lo contrario no hay identidad, ni apego y ni pertenencia; y de esa manera es el vecino el que se convierte en el vigilante o contralor, que asegure que la obra se pueda mantener”, añade.

Comenta que en tres años de avance de los murales, “el palograndino” -gentilicio del habitante de Los Palos Grandes y neologismo creado en 2018- ha logrado pasar de una actitud pasiva y pesimista a una proactiva y marcada más por la esperanza que por el optimismo a juro.

“A la urbanización llegaron muchos inmigrantes de distintos países con valores y principios, de mucha lucha y los palongrandinos aprendimos a ser exigentes en la búsqueda de calidad de vida. El movimiento vecinal y las asociaciones de vecinos surgieron en Los Palos Grandes”, recuerda Helmeyer.

“Venezuela no se arregló y en muchos aspectos no ha mejorado, pero el esfuerzo que tenemos como ciudadanos esa tratar de propiciar una recuperación, siempre dar el ejemplo y eso lo estamos haciendo los palograndinos”, sostiene el promotor cultural.

Un aspecto fundamental ha estado en la participación de la empresa privada y en ese sentido Helmeyer destaca el rol pionero de Pinturas Venex con el movimiento muralista en LPG y que después ha sido emulado por otras empresas.

Todo lo que ha ocurrido en esta zona del este de Caracas empieza a tener réplicas o referencias en otras urbanizaciones en Caracas como Las Mercedes en el municipio Baruta, los murales en La Boyera y la entrada del pueblo en El Hatillo; y de una manera distinta -aunque también con una activa participación de los vecinos- en el movimiento “Guaguancó de Colores” de la parroquia San Agustín. “Caracas es una ciudad llena de arte”, afirma el promotor de LPG de noche.