Los precios de la masa y los alimentos van en aumento: un experto de Pricefx comparte estrategias de fijación de precios para una recesión que se avecina

- Publicidad -

El aumento de los precios de los alimentos y la escasez están afectando a todos en la cadena, desde el agricultor y el fabricante de ingredientes hasta el consumidor, pero ¿quién se hace cargo del costo? Los expertos en fijación de precios de la industria alimentaria de Pricefx , un líder mundial en software de fijación de precios nativo de la nube, observan, analizan y elaboran estrategias para el flujo y reflujo extremo de las fluctuaciones de los precios de los alimentos de 2022, y se preparan para muchos más cambios por venir durante el resto del año.

“El término al que seguimos volviendo es el ‘efecto dominó’, con cambios que ocurren ahora y tienen un impacto descendente en los bienes a través de la cadena de suministro hoy y más adelante este año”, dijo John Gilbo, experto en precios de alimentos y bebidas de Pricefx. “Los aumentos de costos subyacentes de forma individual y colectiva tendrán una gran influencia en el aumento de los precios en numerosos sectores, como el trigo, los lácteos y la carne, para empezar. Una estrategia sólida de fijación de precios de alimentos y bebidas incluirá reglas, alertas y automatización en función de su ubicación en la cadena de valor”.

- Publicidad -

El informe más reciente del Índice de Precios al Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. dice que los precios de los alimentos en el hogar han aumentado un 10 % en los últimos 12 meses, el mayor aumento en 12 meses desde marzo de 1981. Muchos factores que explican los aumentos de precios y la escasez son culpar.

El cierre de una fábrica en EE. UU. provocó una escasez de fórmula, la guerra entre Rusia y Ucrania empeoró la escasez de fertilizantes, lo que afectó a los cultivos en todo el mundo, y los puertos cerrados impidieron el movimiento de alimentos. La creciente clase media de China ahora también está sacudiendo el mercado, con una demanda creciente en el país, cambiando la producción y el suministro de carne. El calentamiento global, las sequías, las nuevas regulaciones para los agricultores, la escasez de mano de obra y los problemas de transporte también influyen en el precio y la disponibilidad de los alimentos este año.

“Todos los aspectos de la industria de fabricación de alimentos fluctúan, como la escasez de materias primas, las regulaciones gubernamentales cambiantes, los tipos de cambio con aumentos en la actividad de exportación e importación y los gustos nutricionales cambiantes de los consumidores”, dijo Gilbo. “Durante tiempos de incertidumbre, muchas organizaciones se apresuran a reducir los precios sin considerar el impacto a largo plazo. Comprenda las influencias del mercado externo en su negocio y estos datos le ayudarán a tomar decisiones informadas. Estas acciones e inversiones dictarán la salud de su negocio ahora y en el futuro”.

La inestabilidad económica global está afectando directamente los desafíos de precios en la industria de alimentos y bebidas; considere estas estrategias antes de establecer su próximo precio:

Comience con datos e inteligencia. Obtenga una comprensión clara de dónde se está filtrando el dinero y exactamente cuántos ingresos se obtienen de cada transacción. Observar los datos le permite evitar la exageración y confiar en lo que dicen sus clientes. El objetivo es tener una visión clara y holística de todos sus datos, incluidos los datos internos, con el historial y los costos de ventas actuales y proyectados, y los datos externos, con la demanda de los clientes y los datos de los socios de canal.

Haga un seguimiento de los competidores para comprender el mercado. Con ciertos segmentos operativos viendo un aumento en la competencia, también aumenta la presión para descontar los precios. Una de las mejores formas de realizar un seguimiento de las tendencias en el mercado es comprender lo que están haciendo sus competidores, como conocer sus ofertas de productos y precios.

No se apresure a bajar los precios. Un estudio reciente de McKinsey encontró que un aumento del 1 % en el precio, si la demanda se mantiene constante, aumenta las ganancias operativas en un promedio del 8,7 %. Lo contrario también es cierto. Las estrategias y herramientas de precios adecuadas pueden ayudarlo a encontrar debilidades y oportunidades específicas para su negocio para que pueda tomar una decisión de precio informada.

Pruebe la visibilidad completa antes del lanzamiento. Pruebe diferentes estrategias de mercado para comprender exactamente cómo cualquier pequeño cambio afectará sus resultados. Una vez que haya probado la mejor estrategia para sus objetivos y circunstancias generales, puede lanzar con confianza su estrategia de precios.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo