Luis Cuevas resulta ganador del VIII Concurso Internacional La Siembra del Cuatro

- Publicidad -

El instrumento nacional goza de buena salud. Así se pudo constatar en la presentación de los finalistas de la edición 2024 del prestigioso Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, quienes cautivaron al público y al jurado con sus extraordinarias dotes y versátil ejecución los días 6 y 7 de abril en la Casona Cultural.

Unos tras otro se presentaron los 24 clasificados de este importante certamen creado en 2004 por el Maestro Cheo Hurtado. El sábado 6 de abril, luego de la intensa jornada inicial, se anunciaron los doce competidores que pasarían a la etapa final:  Ángel Colorado, César Cedeño, Deogo Casanova, Iván Fernández, Jhostyn Colmenares, Juan Andrés Pacheco, Luis Ulloa, Luis Cuevas, Marcos Perdomo, Matías García, Mayneth Espina y Miguel Ocanto.

- Publicidad -

El domingo 7 de abril, luego de una larga deliberación y de portentosas actuaciones, el jurado integrado por los respetados músicos y compositores venezolanos Huguette Contramaestre, Henry Rubio y Javier Marín que declaró como ganador del primer lugar a Luis Cuevas, cuatrista de 20 años de edad proveniente de Guatire, estado Miranda. El obtuvo como premios un cuatro donado por el reconocido luthier internacional Edgar Ramírez Roa y reconocimiento en metálico.

Proveniente del estado Nueva Esparta, el joven instrumentista César Cedeño, de 20 años, sumó méritos para conquistar el segundo lugar, seguido del talentoso cuatrista caraqueño Ángel Colorado, merecedor  del tercer lugar. Ellos recibieron un cuatro, un premio en metálico, así como diploma de honor.

Durante la premiación, el Maestro Cheo Hurtado resaltó el alto nivel de los 24 finalistas, veintidós de ellos provenientes de diversos estados de Venezuela y los dos restantes, venidos de Colombia.

Otro de los grandes momentos de esta gala fue la presentación de la emblemática agrupación Ensamble Gurrufío, así como del dúo Suena4, integrado por el ganador de la VII edición de La Siembra, Isidro Landaeta, y por el ganador del III Concurso de Composición, Carlos Suárez.

Yuki Takeda, invitado especial de Japón, tuvo una destacada actuación, al igual que el maestro Henry Rubio y las cantantes María Angélica Porras, Huguette Contramaestre y Berenice del Moral. Como gran cierre, un ensamble de más de 30 cuatristas tuvo una aclamada participación, muy aplaudida por el numeroso público que presenció el evento que contó con el patrocinio de importantes empresas privadas y públicas.

En el pasado, el certamen ha dado a conocer ganadores y participantes que hoy son emblema del talento superlativo de nuestros cuatristas. A los nombres de los triunfadores en afinación tradicional: Carlos Capacho (2004), Jorge Glem (2005), Miguel Siso (2007),  Nelson González (2012), Daniel Requena (2013), Alis Cruces (2017) e Isidro Landaeta (2019); se suman los de Albert Hernández (2004), Roney Silva  (2005) y José Luis Lara+ (2007), merecedores del primer lugar en la categoría afinación aguda, y Liceth Hernández, vencedora en la categoría femenina en  el 2004.
 
Edward Ramírez, Leo Rondón, Luis Pino, Héctor Molina, Henry Linarez, Héctor Medina,  Fernando Rodríguez, Félix Crudele y Carlos Suárez, por solo mencionar algunos, también surgieron de este influyente evento organizado en su inicios por la Fundación Guayana Es y ahora por la Fundación La Siembra del Cuatro, responsable de la producción de esta edición y de todos los eventos relacionados.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcaldes de AD en Mérida dieron su apoyo a Edmundo González

La candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia sigue sumando apoyos. Seis alcaldes de municipios merideños, pertenecientes al partido Acción Democrática (en resistencia), dieron este...

Alemania inicia con buen pie la Eurocopa al aplastar a Escocia 5-1

La anfitriona Alemania difícilmente podría haber deseado un mejor comienzo en la Eurocopa. Los goles de Florian Wirtz y Jamal Musiala en una primera mitad...

Chavi Estrada y Gerson Gómez relatan la historia de Ridery en el Centro Cultural Chacao

Los fundadores de Ridery Chavi Estrada y Gerson Gómez, se presentaron este miércoles 12 de junio en el espacio en “Historias de Éxito”, un...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo