El llamado chavismo disidente, conformado por académicos y dirigentes políticos de la izquierda ortodoxa que formaron parte del gabinete de Hugo Chávez, parte de la premisa que Nicolás Maduro “está matando el legado” que dejó el mandatario fallecido hace casi 10 años, señala el semanario Exclusivas Económicas.
La publicación advierte que los disidentes tampoco comparten las políticas públicas impulsadas por Maduro por antidemocráticas y, por eso, formaron un frente que en principio pretende darle notoriedad a su oposición con dos políticas: la apertura al capital foráneo que se intenta llevar adelante en el sector de los hidrocarburos y el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN).
El semanario agrega que constituyeron la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución en la que participan los exministros Héctor Navarro, Gustavo Márquez, Oly Millán y Ana Elisa Osorio; gobernadores como Antonia Muñoz y presidentes de empresas del Estado o institutos autónomos como Clemente Scotto y Luis Fuenmayor.
“En el país se debe dar un debate amplio, democrático y abierto sobre el tema de la nueva apertura petrolera y estamos observando que con el marco de la Ley Antibloqueo se viene dando una nueva apertura petrolera que no tiene límites, se hace con opacidad y al margen de la Constitución”, asevera Oly Millán, exministra de Economía Popular durante el gobierno de Chávez.
Millán indica que la Ley Antibloqueo es contraria al marco constitucional y “es la apología a un gobierno autoritario, centralista. Sus 44 artículos son un retroceso significativo y se convierte en un by pass a la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos”.
En el planteamiento de los exfuncionarios de Chávez, se cuestiona que justifiquen la actual situación del sector de los hidrocarburos del país exclusivamente por las medidas que tomó el gobierno de Estados Unidos, que prohíben el financiamiento y la exportación de crudo y combustibles por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacia ese mercado.
“Las sanciones de Estados Unidos son la excusa para justificar un colapso en el sector petrolero, que ya venía ocurriendo y tiene que ver con corrupción, mala gestión, desinversión y decisiones o estrategias erradas, y también tiene que ver con los grandes desafíos que afrontamos”, expresa.
Un aspecto fundamental que sostiene este grupo, según Exclusivas Económicas, es marcar distancia y criticar abiertamente al exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien también ha objetado el proceso de la llamada apertura petrolera de Maduro.
El otro aspecto que varios de los chavistas disidentes rechazan está relacionado con la forma como Maduro y sus miembros de gabinete, liderados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su rol de ministra de Economía y Finanzas, han restablecido las relaciones diplomáticas con Colombia, al mencionar la posibilidad de que Venezuela regrese a la CAN tras la petición hecha por el presidente Gustavo Petro.
“El gobierno de Chávez decidió salirse de la Comunidad Andina porque Colombia y Perú, al firmar al tratado de libre comercio con Estados Unidos, perforaron el arancel externo común afectando la economía venezolana”, recuerda el exministro de Comercio, Gustavo Márquez.