Maduro ordenó destruir Manual de Gestión Productiva Socialista pero sindicatos consideran que es una “trampa”

- Publicidad -

El anuncio de Nicolás Maduro de destruir el Manual de Gestión Productiva Socialista -emitido hace dos semanas en el marco de un encuentro con trabajadores en Ciudad Guayana, estado Bolívar- llamó la atención del movimiento sindical venezolano.

En esa ocasión, Maduro destacó que luego de leerlo, observó que el documento estaba cargado de retórica.

- Publicidad -

«No parte de la realidad, de la verdad que está en las fábricas. Por eso, les pido destruir el Manual», dijo el gobernante.

En este contexto, dirigentes sindicales acogieron la noticia con desconfianza en un nuevo intento oficialista de hacer ver a la Organización Internacional del Trabajo que el Gobierno venezolano hace esfuerzos por respetar los convenios de la OIT y las negociaciones de la mesa de diálogo social con el apoyo de la institución laboral internacional.

Jose Elías Torres, secretario general (E) de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), expresó que el principal problema es que se desconoce el contenido del texto que Maduro ordenó destruir.

Sin embargo, advirtió, que detrás del Manual están los Consejos Productivos de Trabajadores, estructura que contraviene el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical.

Dichos consejos, precisó, son estructuras paralelas a los sindicatos reconocidos por la OIT como los únicos representantes de los trabajadores.

«Habrá que esperar si el Gobierno dará a conocer el contenido del nuevo Manual, pero los Consejos Productivos de Trabajadores siguen siendo contrarios al Convenio 87 de la OIT», recalcó.

Torres refirió que los empresarios no están de acuerdo con la presencia de esos consejos en los centros de labor; sobre todo, porque son parte del PSUV inmiscuyéndose en los asuntos de administración interna y en las finanzas de las empresas, a través de las auditorías productivas.

Paralelismo sindical

Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, sostuvo que el anuncio de Maduro de destruir el Manual «forma parte de un show mediático para hacer creer a la OIT que el Gobierno corrige sus reiteradas violaciones a los convenios laborales».

El representante de Unete señaló que este domingo se instaló la reunión del Consejo de Administración de la OIT, el cual abordará el caso Venezuela sobre las quejas contra el Gobierno por incumplimientos a los convenios y normas de la OIT contenidos en el expediente G.347#13ine.

Carbone consideró que lo del Manual es una distracción para la OIT, además de una forma de frenar las numerosas protestas de calle de los trabajadores y pensionados contra los salarios de hambre profundizadas desde enero.

«El anuncio de Maduro es una trampa. Desde hace cinco años ha impuesto los Consejos Productivos de Trabajadores en el sector público como brazos de control del PSUV», insistió.

El sindicalista agregó que el oficialismo también penetra las empresas privadas con esa estructura ideológica-partidista para desplazar a los sindicatos.

Carbone precisó que en la página web oficial del Ministerio del Trabajo está el texto de la Ley Constitucional que crea los Consejos Productivos de Trabajadores, publicada en la Gaceta Oficial 41.336 del 6 de marzo de 2018.

«Los Consejos son instrumentos de paralelismo para acabar con los sindicatos como ocurre con el modelo cubano de la célula del partido dentro de las fábricas y centros de producción», sentenció el representante de Unete.

Recalcó que la OIT rechazó la implantación de los Consejos en Venezuela, pues contravienen el convenio 87.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo