Maduro, Ortega y Bolsonaro entre los gobernantes “depredadores de la prensa”

Nicolás Maduro es uno de los 37 dirigentes de todo el mundo que Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera “depredadores de la libertad de prensa” y entre los que “tiranos” están el sirio Bachar el Asad o el chino Xi Jinping, reseña la agencia EFE.

Además del gobernante venezolano, Jair Bolsonaro, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Daniel Ortega, de Nicaragua; también son catalogados de “depredadores”.

Aparecen también en la lista el jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, el turco, Recep Tayip Erdogan, así como, por primera vez, un dirigente de un país de la Unión Europea, el presidente húngaro, Viktor Orbán.

Reporteros Sin Fronteras Algunos advierte que estos “depredadores de la libertad de prensa” llevan más de dos décadas en activo, mientras que otros se estrenan en esta lista negra publicada este lunes que, en 2021, tiene la particularidad de incluir por primera vez a dos mujeres y al primer ministro de un país de la Unión Europea.

Casi la mitad de los dirigentes, 17 de ellos, aparecen por primera vez en la lista, cuya anterior edición data de 2016, cinco años atrás.

“Todos son jefes de Estado o gobierno que imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos. Algunos incluso tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato”, agrega RSF.

La organización puntualiza que estos depredadores cuentan con una media de edad de 66 años, proceden en buena parte de la región de Asia y el Pacífico, que por sí sola proporciona 13 de los 37 “tiranos” incluidos en la lista.

Con información de EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo