Maestros denuncian que año escolar 2023-2024 inició con 70% de las escuelas tomadas por militares y policías

- Publicidad -

El gremio docente levantó su voz de protesta ante la militarización de los planteles educativos en este comienzo de año escolar, siendo esto una medida intimidatoria más por parte del Ministerio de Educación respondiendo al fuerte ausentismo de profesores los cuales con los salarios de hambre se les dificulta sobremanera asistir a sus trabajos. Los sindicalistas condenaron la actitud de Yelitze Santaella quien descarta cualquier alza salarial en este instante y llama a tener fe cuando lo necesario es debatir luego de cuatro años de mora un contrato colectivo digno y así enfrentar la grave crisis del sector.

Gricelda Sánchez, presidente de la Asociación Civil para la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), denunció que los docentes venezolanos comenzaron el año escolar con muchísima presión y persecución a los profesores, al punto de mandar a militares y policías al 70% de escuelas del país. “Estos efectivos estaban presentes supervisando la asistencia de los maestros e incluso tomando asistencia, insólito que se hayan acercado ahora y no durante la temporada vacacional, evitando el saqueo de instituciones por el hampa como sucedió con la Unidad Educativa Nacional Consuelo Navas Tovar del Cementerio”, afirmó.

- Publicidad -

Sánchez calificó de insultantes las declaraciones de la ministra Yelitze Santaella donde pide a los docentes que tengan fe y esperanza, cuando lo aplicado en las escuelas por parte de su gestión es una fuerte campaña de amedrentamiento contra el gremio docente. “No se trata de perder o no la fe, el tema es que los maestros necesitan su salario para vivir, por ejemplo es imposible para muchos educadores tomar dos camionetas para ir al trabajo cuando no tienen ni siquiera comida en su casada”.

La dirigente nacional del magisterio venezolano detalló algunas de las instituciones que registraron esta situación fueron: el colegio José Gervasio Artigas, en Caracas; Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada, en Propatria; el Complejo Educativo Miguel Antonio Caro, en Gato Negro; Unidad Educativa Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en la parroquia El Recreo; el liceo Santos Michelena de Caña de Azúcar, en Maracay, entre otros planteles.

Concluyó detallando que la situación en la Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada, en Propatria es muy grave, llegando al nivel de haber presencia constante no solo de militares sino también de colectivos dentro del plantel acosando a las docentes. “Esto debe parar ya, dan clase asustados y a la representación sindical se le está negando la entrada al colegio para atender y escuchar las denuncias de los trabajadores”, develó

Recalcó que hoy gracias a los docentes hay educación pública en Venezuela, siendo el principal objetivo del gremio la recuperación del sistema educativo y alza general de sueldos a todos los trabajadores activos y jubilados del sector. “Además responsabilizamos a la jefa de la zona educativa de Caracas Graciela Rapizarde la cual ejecuta política de acoso contra maestros caraqueños suspendiendo sueldos al ser señalados por los directores de las escuelas, no sólo ganamos salarios de hambre sino a muchos docentes se los arrebatan ilegalmente”, señaló

Por su parte Juan Carlos Blanco, profesor jubilado y coordinador de Fordisi Miranda, relató que las escuelas Peta iniciaron clases a media marcha por presión del Ministerio de Educación, donde a pesar de tener sueldos miserables quieren obligar a los docentes a laborar cinco días a la semana. “Allí como gremio apoyamos a los docentes haciendo valer sus derechos, pero por ejemplo en la escuela Ordoñez de Palo Verde militares de forma abusiva estaban pasando asistencia a los docentes por el sistema QR como ordenó la ministra Santaella. Condenamos este abuso porque somos civiles y ningún soldado puede ordenar o supervisar nuestra labor educativa”, indicó.

Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

“La hora menguada” llega en abril al Centro Cultural Chacao

Es la contundente historia de Amelia y Enriqueta, dos hermanas unidas por un pecado y un secreto que las acompañará por el resto de sus vidas.

El «Kun Agüero volverá a la cancha para jugar un partido amistoso

El exfutbolista argentino Sergio 'Kun' Agüero volverá a vestir la camiseta de Independiente; pero, lejos del sueño que tienen muchos aficionados del 'Rojo' de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo