Mantequilla con solo grasas saludables es hecha en Venezuela

- Publicidad -

Desde Chuao, estado Miranda, se produce una mantequilla que no contiene sólidos lácteos ni caseína, los cuales son separados y retirados en el proceso, quedando solamente la grasa saludable. Este producto tiene por nombre Ghee by Kiola y toda su realización es hecha en Venezuela.

Este ghee, también conocido como oro líquido, “proviene de la leche de vaca, pero no de cualquier vaca. Es necesario que sea de una que se alimente únicamente de pasto y esté libre de estrés para que produzca un resultado de óptima calidad. Solo así el ghee podrá ofrecer todos sus beneficios”, explica Kira Melchiorri, cofundadora y creadora del emprendimiento.

- Publicidad -
Ghee by Kiola
Foto cortesía de Ghee by Kiola

La mantequilla clarificada es considerada un superalimento, utilizado mayormente en la India y también en la medicina ayurveda, debido a que permite “absorber mejor los nutrientes, estimulando el fuego digestivo para procesar más rápido lo que se ingiere”, dice Melchiorri.

En Ghee by Kiola se enfatiza que sus propiedades permiten actuar contra el estreñimiento, ayudan al sistema cardiovascular y mantienen flexibles las articulaciones, además de brindar un equilibrio entre el colesterol en sangre y los triglicéridos.

“Por esto nuestro lema es nutre tu cuerpo, alimenta tu alma”, expresa su creadora. Sin embargo, advierte que cuando un organismo está lleno de toxinas por exceso de productos procesados es muy difícil que pueda obtener los beneficios del ghee. Su recomendación, para empezar una limpieza que permita lograr un bienestar, es asesorarse.

Pero además de las ventajas para el ser humano, esta grasa saludable puede someterse a altas temperaturas, por lo que no solo es untable, sino que es utilizada para saltear, freír y hornear, y agregada a una variedad de recetas.

¿Cómo se produce el ghee en Venezuela?

El proceso inicia en una finca familiar en el estado Falcón. En el lugar se encuentran las vacas de las cuales se obtiene la leche utilizada para esta mantequilla. José, dueño de este espacio, trabaja bajo el respeto a la biodiversidad y permite que los animales se paseen en un equilibrio natural del ecosistema. Su alimentación es hecha con una variedad de pastos frescos y solo consumen la punta de estos, por ser donde se concentra la mayor cantidad de nutrientes.

“Partiendo de esa maravilla de leche, fabricamos nuestra mantequilla sin sal, ni colorantes o conservantes”, dicen en la cuenta de Instagram de Ghee by Kiola.

A Caracas llega la leche ordeñada a mano para continuar la preparación artesanal ya iniciada. “Las tareas comienzan bien temprano en nuestro centro de producción ubicado en Chuao. Allí no ocurre solo la producción, el envasado, etiquetado y el almacenamiento del producto, sino que buscamos que todo se haga en un ambiente tranquilo, con música adecuada porque sabemos que Ghee by Kiola es para nutrir el cuerpo y alimentar el alma”, describe Kira Melchiorri.

Enfatiza que el ghee es hecho por un equipo de seis personas entre las cuales están ella y su socio, Giancarlo Bravo. “Y lo hacemos nosotros para garantizar la calidad de inicio a fin”, agrega.

La estructura de producción es diaria. Se somete la mantequilla a un proceso minucioso de cocción que dura horas. Primero se evapora el agua, luego se separa la lactosa y la caseína, se filtra cuidadosamente y finalmente, queda solo la grasa saludable.

El resultado es una mantequilla clarificada orgánica, sin sal ni químicos. Producto de un solo ingrediente y envasada en un frasco de vidrio para que no afecte su sabor. Sumado a que «en un mundo en donde nos estamos ahogando en plástico, lo que menos queremos promover es el uso de él», dice la cofundadora.

Kira Melchiorri estudió comunicación corporativa, es profesora de yoga certificada y no es nueva en el área de alimentos. Por una década trabajó en este sector al que su familia pertenece desde hace 30 años. “Ahí aprendí sobre su manipulación, cadena de frío, distribución, entre otras cosas. Y supe que, de crear un producto, estaría relacionado con la comida”, afirma.

Cuando decidió ofrecer algo más que clases de yoga, Melchiorri tenía en mente que fuese una opción completamente hecha en Venezuela y con una altísima calidad. Fue durante una meditación que supo que sería un sabor que se quedó grabado en ella al ir a un taller de ayurveda: el ghee.

A finales de 2019 inició el trabajo para crear Ghee by Kiola y el 14 de abril de 2020, en plena pandemia, fue hecho público mediante Instagram. «Los obstáculos han sido muchos, pero nuestro lema es buscar soluciones a cualquier barrera que surja. Así hemos crecido y seguimos trabajando para dar lo mejor y seguir expandiéndonos», enfatiza la creadora de esta mantequilla clarificada venezolana.


- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández aseguró que “a Maduro le conviene que Edmundo González sea presidente”

Sentenció que los ciudadanos se deben mantener unidos, para alcanzar el triunfo y lograr superar las dificultades a pesar de las diferencias, tal y como ocurrió en el Pacto de Punto Fijo.

Biagio Pilieri: «Los que apostamos a un cambio saldremos a votar el 28 de julio»

Estimó que las venideras elecciones presidenciales son una oportunidad real y cierta de lograr el cambio que anhela la gran mayoría del país.

Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo