Maracaiberos debatieron sobre la Ley de Promoción del Ciclismo Urbano

Con un recorrido ciclístico encabezado por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, y el diputado a la Asamblea Nacional, José Colmenares, se inició la consulta pública en el municipio sobre la Ley de Promoción del Ciclismo Urbano, donde la ciudadanía hizo propuestas y expresó su respaldo a este proyecto que en sus 13 artículos busca convertir el uso de la bicicleta en un medio de transporte urbano.

El debate tuvo como escenario la plaza Bolívar del casco central y contó con la participación de ciclistas, directivos de la Cámara de Comercio, representantes del sector universitario y activistas ecológicos. También asistieron la directora de Desarrollo Social, Selene Estrach; la presidenta del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), Heidi Molero y demás  autoridades municipales. 

El parlamentario José Colmenares, jefe de la comisión que lleva adelante el proyecto, disertó sobre su importancia y los pasos que se han seguido para que la ley llegara a la Asamblea Nacional y fuese aprobada por unanimidad en primera discusión.

“Vale resaltar que fue a solicitud de movimientos de ciclistas y ecologistas organizados del país, que por primera vez se aprueba por unanimidad una ley que reconozca y reivindique a la bicicleta como un medio de transporte en Venezuela», dijo.

Resaltó que esta ley se va a aprobar y a sancionar, pero es tarea de todos nosotros concientizar a la ciudadanía venezolana sobre el hecho de que la bicicleta no es solo un cuadro de hierro con dos ruedas, sino que ahí viaja una vida, un padre, un trabajador o una trabajadora y evidenciarle a nuestra familia, amigos y vecinos la importancia de este instrumento.

Propuestas

El representante de los movimientos de ciclismo urbano de Maracaibo, Ángel López, indicó que la ley debe tomar en cuenta el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de la ciudad “tanto del que viaja en una gandola, en un cisterna o en un autobús como el que viaja a pie o en una bicicleta. También que el ciclista disponga no solo de las ciclovías para circular, sino que lo pueda hacerlo en toda la ciudad con normativas que garanticen su seguridad”, apuntó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Francois Galletti, resaltó la importancia de profundizar un cambio de conciencia ciudadana frente a la nueva realidad que se plantea con la disminución de automóviles circulando y el aumento del uso de la bicicleta, comprometiéndose a prestar toda la ayuda desde la instancia que dirige.

Fuente: El Regional

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo