Maratonista Eliud Kipchoge gana Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023

- Publicidad -

Eliud Kipchoge ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023. Así lo ha determinado el jurado, presidido por Teresa Perales, que se ha reunido durante dos días en Oviedo.

El atleta keniano es el actual plusmarquista mundial de maratón y en su palmarés brillan cuatro medallas olímpicas.

- Publicidad -

«El jurado ha valorado al deportista como referente del atletismo mundial y como mejor corredor de maratón de todos los tiempos. Dos veces campeón olímpico y poseedor del récord mundial de la prueba. Kipchoge es el único hombre de la historia que la logrado bajar de las 2 horas en los 42,195 kilómetros, marca no reconocida oficialmente. Además de sus éxitos como deportista, desarrolla una importante labor social a través de la Fundación que lleva su nombre y que facilita el acceso a la educación infantil y al medioambiente», señaló Teresa Perales, presidenta del jurado al dar a conocer el fallo.

Tras conocer el galardón, Kipchoge se mostró muy honrado. «Es un absoluto honor recibir el Premio Princesa de Asturias y estar entre una lista de laureados extraordinarios, todas personas de diferentes ámbitos de la vida», dijo a la agencia española EFE.

Kipchoge estableció un récord mundial para la posteridad cuando ganó, en septiembre de 2022, el Maratón de Berlín con un tiempo de 2:01.09.

Es el actual campeón olímpico de la distancia tras revalidar en Tokio el oro conseguido en Río. Además, fue plata en los 5.000 metros de los Juegos de Pekín y bronce en los de Atenas 2004.

Se fijó el objetivo de correr en menos de dos horas los 42,195 kilómetros de una de las pruebas más míticas del atletismo mundial y lo consiguió el 12 de octubre de 2019 en Viena.

La marca de 1:59:40 destrozó una de las barreras más legendarias de la resistencia humana. Sin embargo, el récord no fue declarado oficial, ya que no cumplió las condiciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En sus inicios corrió por necesidad

Kipchoge empezó a correr por necesidad, por el simple hecho de acudir a la escuela, y luego trató de ayudar a su familia vendiendo leche que recolectaba entre sus vecinos.

Sin embargo, el punto de inflexión tiene nombre y apellido: Patrick Sang. Organizaba carreras en Kapsisiywa y en una de ellas conoció a Kipchoge cuando éste sólo tenía 16 años.

Tras quedarse fuera de los Juegos de Londres, dejó la pista para pasar al asfalto. Emprendió el tránsito tras ganar también dos medallas mundiales al aire libre en el 5.000 (oro en París 2003 y plata en Osaka en 2007) y una bajo techo en 3.000 (bronce en 2006).

Ha ganado 12 ‘majors’ ya que los maratones olímpicos (Tokio y Río) tienen la misma categoría y se suman sus cuatro victorias en Londres, sus cuatro en Berlín y sus triunfos en Chicago y Tokio.

Esta edición del Premio Princesa de Asturias de los Deportes contó con 24 candidaturas de 11 países. Kipchogue toma el testigo de la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), premiados en 2022 por la oportunidad que brinda a los deportistas en zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados de desarrollar su actividad deportiva y personal.

Undécimo premio al atletismo

Es la undécima ocasión que el premio recae en el atletismo tras ser reconocidos con esta distinción Sebastian Coe (1987), Serguéi Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), Equipo español de maratón (1997), Hicham El Guerrouj (2004), Yelena Isinbáyeva (2009) y Haile Gebrselassie (2011) y el Maratón de Nueva York (2014).

El jurado de la presente edición ha estado integrado por Teresa Perales (presidenta); Theresa Zabell (secretaria); Abel Antón; Teresa Bernadas; Gemma Castaño; Cristina Cubero; Joaquín Folch-Rusiñol ; Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, Patricia García ; Vicente Jiménez; Feliciano López; Lluís Mascaró; Guadalupe Porras; Julián Redondo y Samuel Sánchez.

Entre los galardonados con el premios de los Deportes, instaurado en 1987, se encuentran la paralímpica Teresa Perales; la esquiadora Lindsey Vonn; los All Blacks, los hermanos Gasol (Pau y Marc), Haile Gebrselassie, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Carl Lewis, Severiano Ballesteros, entre otros.

El de los Deportes es el cuarto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine, y el de Ciencias Sociales, a la historiadora francesa Hélène Carrère dEncausse.

Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Tras el de Deportes aún quedarán por fallarse los galardones de Letras (24 de mayo), Cooperación Internacional (1 de junio), Investigación Científica y Técnica (7 de junio) y Concordia (14 de junio).

En su cuadragésima tercera edición, 322 candidaturas de 49 nacionalidades han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre.

Fuente: Marca

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo