María Corina Machado ante Comisión bipartidista del Congreso de EE.UU.: “Tenemos una oportunidad real de lograr una transición pacífica en Venezuela”

- Publicidad -

El Congreso de los Estados Unidos está dispuesto a trabajar de manera bipartidista con la Casa Blanca para lograr elecciones libres en Venezuela siempre y cuando se mantenga el Acuerdo de Barbados. Así lo afirmó este miércoles la congresista María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes durante una sesión del Comité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental donde republicanos y demócratas escucharon una exposición de la líder venezolana María Corina Machado.

“Queremos mandarle un mensaje muy claro a la Casa Blanca: Nosotros estamos dispuestos a trabajar de una manera bipartidista mientras se mantenga el Acuerdo de Barbados, mientras se mantenga la presión del a Casa Blanca al régimen de Maduro que tiene que cumplir lo que prometió y seguir elecciones libres, transparentes, con observadores internacionales y que el pueblo venezolano pueda votar”, advirtió.

- Publicidad -

El encuentro virtual se tituló “La lucha por la libertad en Venezuela: una conversación con Maria Corina Machado” y también participaron de manera activa los congresistas Joaquín Castro, Bill Huizenga, Kieth Self y Mario Díaz-Balart. En un contexto prelectoral y de profunda polarización en Estados Unidos, el apoyo de republicanos y demócratas al proceso de negociación venezolano fue explícito.

“No somos republicanos o demócratas cuando se trata de buscar la libertad de Venezuela. No hay partidos políticos aquí y queremos enviar un mensaje muy claro a la Casa Blanca. Estamos aquí para trabajar con ellos, pero debemos asegurarnos de que haya elecciones libres, elecciones transparentes donde te permitan competir (a María Corina Machado) y dejen a los venezolanos decidir quién quiere que sea el próximo presidente”, reiteró María Elvira Salazar.

Advirtió que la Casa Blanca tiene un papel de liderazgo. “La administración de Biden tiene un enorme rol que jugar apoyándola a usted y forzando al régimen a jugar bajo las reglas a las cuales ellos mismos se comprometieron”. María Corina Machado, quien monopolizó 92.35% de los votos en la elección primaria de la oposición venezolana celebrada el pasado 22 de octubre, destacó la urgencia e importancia para la región de resolver -a través de una negociación política- el largo conflicto que atraviesa el país.

En ese orden de ideas también indicó que tiene el apoyo bipartidista de la administración Biden y el Congreso de Estados Unidos, así como de la Unión Europea, el Parlamento europeo y varios países de Latinoamérica.

“Imagínense lo que una transición pacífica de Venezuela significaría para Cuba o Nicaragua, e incluso lo que significaría para Estados Unidos. Es algo que debemos resaltar y algo muy importante es que el canje debe ser efectivo. Él (Nicolás Maduro) debe cumplir con el Acuerdo de Barbados y necesitamos involucrar más y más actores del sector privado, financiero, energético y la sociedad civil porque todos los intereses están alineados en la solución de Venezuela”, aseguró.

¿La transición será permitida?

Los congresistas republicanos Bill Huizenga y Kieth Self coincidieron en su preocupación sobre la capacidad de los venezolanos para cobrar la victoria en caso de que el presidente Nicolás Maduro resultara derrotado en un proceso electoral libre y transparente. “Asumamos que Maduro permita estas elecciones, ¿cree que el resultado de esa elección donde se puede anticipar que usted resulte victoriosa será reconocido y la transición será permitida?”, preguntó Huizenga.

La dirigente venezolana fue enfática al responder que el contexto político, económico y social de Venezuela era muy diferente en la actualidad. “Quiero decirles que sí tenemos una oportunidad real de lograr una transición pacífica en Venezuela a través de las elecciones presidenciales que según nuestra Constitución deben celebrarse este año”.

“La situación hoy es muy diferente a las anteriores que se han presentado en los últimos 25 años debido al equilibrio, la fuerza relativa entre régimen y nuestro pueblo. El régimen está en la posición más débil de su historia y solo le queda como recurso la violencia y el terror”, insistió.

Self, por su parte, preguntó a Machado si había ofrecido directamente el exilio a Nicolás Maduro y sugirió que el gobierno de Estados Unidos podía apoyarla con esa oferta a través de una negociación.

“Ciertamente algunos actores del exterior pueden ofrecerle a los miembros del sistema chavista la posibilidad de vivir con seguridad en el exterior, pero solo nosotros podemos ofrecerles un futuro seguro aquí en Venezuela y eso requiere un verdadero, profundo y cauteloso proceso de negociación cuyos términos, me parece, no debería hacer públicos de antemano”, indicó la dirigente venezolana.

Machado: “Me siento muy agradecida de ver que la aproximación hacia Venezuela es bipartidista“

El congresista demócrata Joaquín Castro expresó abiertamente su apoyo a Machado y consideró que su participación en el proceso electoral era “absolutamente esencial”. También coincidió con la coordinadora del movimiento Vente Venezuela que una transición hacia la democracia y un futuro próspero beneficiaría a toda la región.

Por su parte, el representante Huizenga expresó que, aunque ha sido crítico de la Administración Biden, comparte su posición sobre Venezuela. “El acuerdo de Barbados es una declaración importante, una línea en la arena para esta administración, para nuestro país y, ojalá, para otros países en la región”.

Le preguntó a Machado si estaba conversando directamente con La Casa Blanca y el Deparatmento de Estado de Estados Unidos.  “Sí he estado en contacto con La Casa Blanca y el Depto., de Estado, así como con muchos otros países… Me siento muy agradecida de ver que la aproximación hacia Venezuela es bipartidista y quienes me apoyan están comprometidos con un proceso de negociación real. Todos estamos comprometidos con el Acuerdo de Barbados, la oposición, el gobierno de Estados Unidos, yo personalmente he hecho mi parte, pero Maduro quiere nuevamente violar su parte”, contestó.

En el cierre de la audiencia, el congresista republicano Marío Díaz-Balart rechazó el incumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte de la administración de Maduro y afirmó que María Corina Machado es el futuro de Venezuela. “Usted es la líder del pueblo venezolano. No hay confusión aquí, usted es el futuro de la libertad y la democracia de Venezuela y Venezuela va a ser libre”, sentenció.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Estabilidad económica y cambiaria de Venezuela también depende de las licencias petroleras de EE.UU.

Las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de este año muestran que la actividad económica tuvo un crecimiento “moderado” de 2% en comparación con el...

Ley de Protección de las Pensiones genera choques entre Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria

La celeridad con la que el gobierno de Nicolás Maduro le ordenó a la Asamblea Nacional aprobar la Ley de Protección de las Pensiones...

Expo Belleza y Bienestar Farmatodo 2024: una oportunidad para acercar las marcas y sus consumidores

Farmatodo, la cadena de farmacias y venta de misceláneos más grande del país, realiza en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo