María Corina Machado sobre el referendo: “El pueblo suspendió un evento dañino a los intereses de Venezuela”

- Publicidad -

“Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la Soberanía se ejerce, no se consulta”, señaló María Corina Machado, en referencia al referendo consultivo sobre el Esequibo realizado el domingo 3 de diciembre promovido por el gobierno de Nicolás Maduro.

La candidata presidencial de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales de 2024 aseguró, en su cuenta en la red social X que ahora “debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el #Esequibo es de Venezuela”.

- Publicidad -

El pasado 22 de noviembre la dirigente política y líder de Vente Venezuela exhortó a suspender el referendo consultivo sobre el territorio en disputa -de unos 160.000 kilómetros cuadrados- con Guyana.

Para Machado, el referendo es un “error” que puede “perjudicar” a la defensa venezolana ante la CIJ, que se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza.

Sin embargo, la administración de Madura no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y ratifica que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido” para resolverlo.

“Quiero apelar a la sensatez de todos los venezolanos civiles y militares (…) el referendo sobre el Esequibo debe suspenderse. En segundo lugar, conformemos el mejor equipo, con los mejores expertos, venezolanos y de todo el mundo, historiadores, juristas, diplomáticos, militares, sin importar sus preferencias políticas, y crear un equipo que fortalezca nuestros argumentos y alinee todos los insumos para la defensa de Venezuela y nuestro territorio”, dijo Machado en ese entonces.

La propuesta de la dirigente política es que sea presentada ante la CIJ una contramemoria “inobjetable” que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el domingo en la noche que la opción del “sí” en el referendo consultivo por el Esequibo obtuvo una «abrumadora victoria» y la participación superó los 10.554.330 de votos, de acuerdo con el primer boletín divulgado.

Dijo que la opción del «sí» obtuvo una aprobación superior 90% en las cinco preguntas planteadas en el referendo consultivo. Sin embargo, el Poder Electoral no desglosó los votos, ni informó sobre las abstenciones ni las actas escrutadas. Los resultados divulgados el domingo solo contemplaron el porcentaje de votos por el «sí» y por el «no».

Tampoco quedó claro si se trata de más de 10 millones de votantes o corresponden a las cinco preguntas que cada elector debía responder.

De acuerdo con el CNE, estos resultados indican que los venezolanos rechazaron la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial que mantiene Venezuela con Guyana por el Esequibo.

Además, según los primeros resultados, la mayoría de los que votaron respaldó el domingo la incorporación de este territorio como un nuevo estado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo