Más 230 hectáreas de producción agrícola y primaria se vieron afectadas por las lluvias

- Publicidad -

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López, informó este martes que solo entre el estado Aragua y Zulia más 230 hectáreas de producción agrícola y primaria se vieron afectadas por las fuertes lluvias registradas recientemente en el país.

En el municipio José Rafael Revenga, en San Mateo, estado Aragua, resultaron afectadas 80 hectáreas, que perjudicaron a “400 familias que dependían de esta producción de alimentos y en el caso más complejo, en el estado Zulia, el vicepresidente de Fedenaga, reportó 150 mil hectáreas afectadas”, la mayoría dedicada a la ganadería, sostuvo López.

- Publicidad -

Durante una rueda prensa sobre el balance de las afectaciones por las ondas tropicales caídas en el país, el ingeniero agrónomo detalló que al cierre del ciclo de invierno, hasta el 12 de octubre, en el caso de la siembra de arroz, se registró un incremento en la producción de 810 mil toneladas a 890 mil toneladas.

«Hubo un pequeño aumento en los rendimientos de la productividad que no logró romper la barrera de las cinco toneladas por hectárea, sobre todo debido al tema de las lluvias», comentó el vocero.

López aseveró que en el caso de la siembra de maíz, las lluvias afectaron 20% de la superficie sembrada. «Es decir, si un productor sembró 100 hectáreas, logró cosechar nada más 80 y por eso también hubo una disminución en la superficie efectiva del maíz, que son 220 mil hectáreas que se sembraron este año».

El ingeniero enfatizó que, en comparación a los años 2019 y 2022, se registró un aumento en la producción de maíz, «pero que vemos que se está ralentizando, porque no hay suficientes maquinarias, no hay suficiente inversión que les permita a los productores del maíz abarcar más superficie, a diferencia de que hubiese un financiamiento o un crédito suficiente; sobre todo, para reponer la maquinaria», agregó.

Sin embargo, en el caso del arroz, “lamentable hubo una ligera disminución. Hay un problema, sobre todo en cuanto al precio, que actualmente no está cubriendo los costos de producción, que son muchos más elevados», acotó.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines señaló que en cuanto a las perspectivas para el ciclo norte-verano, que representa la época seca, se proyecta una disminución en la producción de frijol, pero por sustitución de otro rubro.

“El año pasado se sembró mucho más frijol chino de lo que se estimaba, se cosechó en marzo y lamentablemente, no hubo un espacio desde el punto de vista del mercado internacional, porque nosotros no consumimos eso para ubicar toda la cosecha y muchos productores se vieron afectados con los precios. Por lo tanto, se va a sustituir buena parte del frijol por girasol, ajonjolí, frijol ballo y caraotas, que vuelven hacer unos rubros importantes en el ciclo», puntualizó el dirigente gremial.

Comisión Nacional de Estudios de las Cuentas Hidrográficas

En declaraciones a la prensa, López aprovechó para proponer la creación de una Comisión Nacional de Estudios de las Cuentas Hidrográficas, con la participación del Estado venezolano, expertos y agremiados, en aras de evaluar y mitigar los riesgos para preservar la producción nacional.

«Nosotros, entiendo la situación de emergencia que está en el país y sabiendo la proyección, desde el punto de vista de los modelos predictivos y meteorológicos, del fenómeno de La Niña, que ya se habla para febrero de 2023 con lluvias, estamos proponiendo la creación de una Comisión Nacional de Estudio de las Cuentas Hidrográficas, donde estén las instituciones del gobierno, la academia, el Colegio de Ingenieros como gremio profesional y las universidades, para evaluar cuáles son esas cuencas que tienen mayor riesgo y tomar medidas, que en muchos casos no son tan costosas en cuanto a conservación de suelos y de aguas», explicó López.

A su juicio, esto ayudará a tener datos para tomar los correctivos necesarios para programas preventivos “porque las lluvias son fenómenos que siempre van a estar y tienen su período de retorno cada 20, 50, 100 años, donde va haber un evento de saturación del suelo o maximización de la lámina pluviométrica».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las fosas comunes de Gaza muestran que las víctimas tenían las manos atadas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó este martes que continúan apareciendo informes sobre fosas comunes en...

Índice Bursátil Caracas cerró este martes en 62.278,90 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 62.278,90 puntos con una variación de 1.352,32 puntos...

Nace en Caracas FemiMed, una clínica de mujeres para mujeres

Con la premisa de crear un espacio de mujeres para mujeres, nace en Caracas FemiMed, un centro de atención que integra la medicina convencional...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo