Más de 1.400 delfines fueron sacrificados en Dinamarca

El pasado fin de semana, 1.428 delfines atlánticos (Leucopleurus acutus) fueron sacrificados en Dinamarca, en el transcurso de una caza tradicional que se lleva a cabo en el país durante siglos, el Grindadràp.

Las imágenes que muestran los cadáveres de mamíferos en la costa de Skalabotnur en Eysturoy (difundidas por la asociación Sea Shepherd) recorrieron las redes sociales, desatando la ira de los ecologistas.

Desde la década de 1980, los activistas de Sea Shepherd han estado viajando a las Islas Feroe para intentar frenar la matanza y difundir fotos y videos de la masacre durante la cual los animales son sometidos a una larga agonía antes de morir. Pero este año, informan, el número de animales muertos ha sido impresionante.

El gobierno local de las islas Feroe defendió la muerte de estos más de 1.400 delfines en un solo día durante esta caza tradicional, pese al malestar que suscita. «No hay duda de que la caza de cetáceos en las islas Feroe es un espectáculo dramático para aquellos poco acostumbrados a cazar y a matar mamíferos. Sin embargo estas cacerías están bien organizadas y totalmente reguladas», declaró a AFP un portavoz del gobierno de Torshavn.

El «grind» o «grindadrap», una tradición ancestral en las islas Feroe, territorio autónomo danés en el mar del Norte, consiste en rodearlos, acorralar con barcos un banco de pequeños cetáceos en una bahía. Así están al alcance de pescadores que se han quedado en tierra y que los matan con cuchillos.

Suelen ser ballenas piloto, también llamadas calderones, pero el domingo fueron delfines de flancos blancos, cuya caza también está autorizada.

«Fue un gran error», admitió el presidente de la Asociación Ballenera de las Islas, Olavur Sjurdarberg, Heri Petersen, quien preside la asociación de caza local Grind en la bahía donde ocurrió la matanza, y explicó que demasiados delfines se reunieron en la bahía y muy poca gente estaba esperando en la playa para matarlos, y esto extendió su agonía: «Los delfines permanecieron en la playa retorciéndose demasiado tiempo antes de ser asesinados».

Según medios locales, la reacción de la población fue «de desconcierto y conmoción por el número extraordinariamente elevado» de delfines muertos.

Fuente: El Mundo

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Senado de Colombia aprobó propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció este miércoles en horas de la tarde que recibió una misiva del presidente...

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo