Más de 1.400 delfines fueron sacrificados en Dinamarca

- Publicidad -

El pasado fin de semana, 1.428 delfines atlánticos (Leucopleurus acutus) fueron sacrificados en Dinamarca, en el transcurso de una caza tradicional que se lleva a cabo en el país durante siglos, el Grindadràp.

Las imágenes que muestran los cadáveres de mamíferos en la costa de Skalabotnur en Eysturoy (difundidas por la asociación Sea Shepherd) recorrieron las redes sociales, desatando la ira de los ecologistas.

- Publicidad -

Desde la década de 1980, los activistas de Sea Shepherd han estado viajando a las Islas Feroe para intentar frenar la matanza y difundir fotos y videos de la masacre durante la cual los animales son sometidos a una larga agonía antes de morir. Pero este año, informan, el número de animales muertos ha sido impresionante.

El gobierno local de las islas Feroe defendió la muerte de estos más de 1.400 delfines en un solo día durante esta caza tradicional, pese al malestar que suscita. «No hay duda de que la caza de cetáceos en las islas Feroe es un espectáculo dramático para aquellos poco acostumbrados a cazar y a matar mamíferos. Sin embargo estas cacerías están bien organizadas y totalmente reguladas», declaró a AFP un portavoz del gobierno de Torshavn.

El «grind» o «grindadrap», una tradición ancestral en las islas Feroe, territorio autónomo danés en el mar del Norte, consiste en rodearlos, acorralar con barcos un banco de pequeños cetáceos en una bahía. Así están al alcance de pescadores que se han quedado en tierra y que los matan con cuchillos.

Suelen ser ballenas piloto, también llamadas calderones, pero el domingo fueron delfines de flancos blancos, cuya caza también está autorizada.

«Fue un gran error», admitió el presidente de la Asociación Ballenera de las Islas, Olavur Sjurdarberg, Heri Petersen, quien preside la asociación de caza local Grind en la bahía donde ocurrió la matanza, y explicó que demasiados delfines se reunieron en la bahía y muy poca gente estaba esperando en la playa para matarlos, y esto extendió su agonía: «Los delfines permanecieron en la playa retorciéndose demasiado tiempo antes de ser asesinados».

Según medios locales, la reacción de la población fue «de desconcierto y conmoción por el número extraordinariamente elevado» de delfines muertos.

Fuente: El Mundo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo