Más de $5.000 se requieren para cubrir gastos relacionados con la llegada del bebé

- Publicidad -

El dicho popular venezolano de que cada niño viene con un pan bajo el brazo no aplica en los tiempos actuales con inflación, deterioro de los servicios públicos de salud y los bajos ingresos que limitan o impiden adquirir un seguro de HCM, aseguraron comerciantes, usuarios, médicos y administradores de clinicas privadas de Caracas que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

En un recorrido por varios establecimientos de salud, tiendas y farmacias se pudo constatar que se requieren más de 5.000 dólares para cubrir los gastos relacionados con la llegada del bebé.

- Publicidad -

La erogación más fuerte es la correspondiente a la parte médico-asistencial. El precio de un parto natural se ubica entre 2.500 y 3.000 dólares, pero si el alumbramiento es por cesárea significa gastar de 3.600 a 4.500 dólares.

«De tres años para acá llama la atención el incremento de embarazadas que manifiestan querer tener su bebé mediante parto natural porque es menos costoso», contó un médico obstetra.

Otro doctor reveló que muchas parejas no cuentan con pólizas de HCM y de tenerlas la cobertura es de 300 a 1.000 dólares en el mejor de los casos.

Los consultados indicaron que también se presenta la situación en que la futura madre solo acude al control prenatal -que cuesta entre 40 y 60 dólares la consulta- y el parto va para un hospital o maternidad del sector público.

«El dar a luz en un hospital no quiere decir que es gratis. Ahí te piden todo: insumos, materiales y medicinas. Hace dos meses cuando tuve a la niña gastamos más de 300 dólares en eso», narró una joven abogada en San Bernardino.

Las fuentes médicas destacaron que con la pandemia de la COVID-19 los servicios de maternidad en los centros públicos de salud se deterioraron mucho más, pero a las futuras madres no les queda otra alternativa que ir a la Concepción Palacios, la Santa Ana o el Clínico Universitario, entre otros.

Ropa y mucho más

Un elemento indispensable es la ropa del bebé y otros artículos para su cuidado e higiene.
«En las tiendas hay bellezas, pero todo está muy caro», se quejó en Sabana Grande una joven con cinco meses de embarazo.

Explicó que en el tiempo que le falta para dar a luz recorre negocios y compara precios y calidad para adquirir todo lo necesario.

«Buscando el ahorro, a las futuras mamás les ofrecemos la canastilla de bebé con lo básico (un tetero, la bañera, tres monitos, tres bodies, tres mediecitas, una cobijita, tres pañales de tela y una toalla con capucha) que vale entre 60 y 120 dólares», precisó la encargada de una tienda infantil en Candelaria.

Agregó que hay otras opciones diferentes de acuerdo con la capacidad de cada bolsillo.
Un comerciante en el centro de Caracas señaló que tiene el sistema de apartado, pero «no como hace unos años. Ahora guardo la mercancía durante un mes y la forma de pago es en bolívares o dólares con ajuste por inflación».
En cuanto a la ropita de bebé por pieza y según la marca y la calidad, en las tiendas los precios de los monos, bodies, conjuntos y vestiditos de niña están entre 20 y 70 dólares la unidad.

Asimismo, un suéter con capucha y el paquete con tres pares de mediecitas y gorritos se consiguen a 70 y entre 8 y 15 dólares, respectivamente.

Los pañales desechables -de los cuales un recién nacido requiere bastantes- se consiguen de 5 a 10 dólares el paquete de 12 unidades y a 20 dólares el de 30 pañales. Las toallitas húmedas están entre 5 y 20 dólares el paquete con 20 y 70 unidades, respectivamente.

El talco, la colonia, crema corporal, champú y ungüento antipañalititis cuestan de 6 a 12 dólares el envase.

Si bien pediatras y nutricionistas recomiendan la lactancia materna como la forma óptima de alimentación del bebé, los comercios y farmacias venden la leche maternizada y las fórmulas a 35 y 70 bolívares la lata de 400 gramos.

El precio de un tetero es de 4 dólares mientras que un esterilizador con 6 teteros y un topper para sopa y compota casera cuesta 70 dólares.

¿Y la cuna?

Otros artículos importantes son la cuna, el coche y el porta bebé o moisés. La primera cuesta de 175 a 200 dólares, pero si tiene gavetas adosadas el precio es de 700 dólares.

Un coche con el porta bebé incorporado se consigue de 180 a 300 dólares. Si se compran por separado los precios van de 120 a 200 dólares según la marca y la calidad.

Un corral -que también se puede utilizar como cuna- cuesta entre 180 y 250 dólares. “No se cuanto vamos a retrasar la decisión de embarazarnos. Todo está muy caro y no solo es tener al bebé, después vienen otros gastos como el pediatra y la guardería”, expresó un joven profesional.

Contó que el y su esposa trabajan en la empresa privada y reúnen un ingreso de 500 dólares al mes.

«¿Tener un hijo ahora? Eso es mucha responsabilidad y gasto. Vamos a aguantarnos y mientras tanto no más de $5.000 se requieren para cubrir los gastos relacionados con la llegada del bebé», manifestó una joven pareja con cuatro años de matrimonio.

El precio del blister con 21 pastillas anticonceptivas esta entre 21 y 50 bolívares mientras que la caja con tres preservativos se consigue de 1,60 a 3 dólares.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo