Más del 70% de la producción de plátano en Zulia peligra por falta de gasoil

- Publicidad -

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón del estado Zulia, Daniel Ariza, alertó que la falta de combustible en la entidad podría influir en la desaparición de más del 70% de la producción de plátanos que se siembran en la zona del Sur del Lago de Maracaibo.

En entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, Ariza advirtió que la situación paraliza la acción de los tractores y a su vez, dificulta su movilización a los centros de producción y la acción de bombas de achique para distribuir el agua, ya que esta producción está sembrada en tierras bajas cercanas a ríos como Chama y Catatumbo, lo que obliga a los productores a tener los canales controlados para regular la humedad necesaria que permita la germinación del fruto.

- Publicidad -

“Lo más preocupante es que hay una gran cantidad de hectáreas sembradas con plátanos que requieren del bombeo del achique para sacar agua. Si no hay gasoil, no hay cómo mover las bombas que garantizan la regulación del agua”, refirió.

Asimismo, el representante ganadero manifestó que desde hace seis meses escasea el carburante en esa región del Zulia.

“Había un suministro mínimo, empezando por reducir los cupos a los productores. Antes era todos los meses, luego un mes sí y un mes no, hasta llegar que hoy es casi duro el suministro de gasoil”, aseguró.

Ariza dijo que a los productores agropecuarios no les ha quedado otra alternativa que acudir al mercado negro donde un litro de gasolina se puede cotizar en 0,50 centavos de dólar o 1 dólar, dependiendo directamente de quien lo venda y la cantidad que se vaya a comprar.

“Estamos cayendo una vez más en ese mercado negro para seguir subsistiendo y produciendo comida”, concluyó.

Fuente: Versión Final

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo