Más del 98% del sector construcción se encuentra paralizado en Venezuela: «Estamos en terapia intensiva»

- Publicidad -

El 98,4% del sector construcción se encuentra paralizado, según datos de la última encuesta de coyuntura que realiza trimestralmente la Cámara Venezolana de la Construcción en el sector privado.

«Nosotros decidimos que el sector construcción se encuentra en terapia intensiva», dijo Francisco Pimentel, presidente de dicho gremio, al tiempo que recalcó que la cifra abarca todas las áreas: viviendas, comercio, industria, instituciones, entre otros.

- Publicidad -

Para Pimentel, el primer semestre de 2024 el sector construcción no ha registrado ninguna mejora en comparación con el mismo período de 2023.

«El año pasado hubo algo más de movimiento, cuando hubo ciertas remodelaciones en ese boom de restaurantes que se empezó a dar en el país. Eso generó cierto movimiento, muy pequeño y no a largo plazo, porque son trabajos de tres o cuatro meses que no generan mayor bienestar para nuestros obreros y empresas, pero desde el año pasado lo que hemos sentido es una paralización. Este semestre ha sido bastante duro», aseveró.

Enfatizó que la mayoría de las empresas afiliadas a la Cámara de la Construcción «si no están paralizadas, lo que están haciendo son esas pequeñas remodelaciones».

Comentó que las remodelaciones también han registrado una paralización durante este año. «El trabajo se ha movido este último trimestre muy lento».

Proyectos «muy puntuales» en la Gran Caracas y Portuguesa

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción indicó que «hay algunos proyectos muy puntuales» que se vienen desarrollando básicamente en la Gran Caracas, que incluye al estado Miranda.

Agregó que «hay unos proyectos de otra envergadura, como en el estado Portuguesa, relacionados con tipos de graneros porque es un estado agrícola que se está moviendo y la construcción se orienta más a esa infraestructura».

Sin embargo, dejó claro que cuando se evalúa la globalidad del sector construcción de lo que era antes en Venezuela y lo que es actualmente «desde el punto de vista del sector privado, pues es muy poco lo que está arrojando».

Pimentel apuntó que el gobierno nacional también mantiene ciertas obras de construcción de viviendas, pero «se han venido ejecutando muy lentamente y mucho menor de lo que venían haciendo anteriormente».

Recordó que el sector privado en el área de construcción se ve presionado y afectado por la Ley de Estafa Inmobiliaria y la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, producto de la crisis económica que ha atravesado Venezuela. «Esta situación que nos tiene amarrados y es lo que nos ha llevado a esta paralización prácticamente», dijo.

Encuentro y propuesta con el Ministerio de Vivienda

Hace aproximadamente 10 días, la Cámara de Construcción sostuvo una reunión con el ministro de Hábitat y Vivienda, Ilderamo Villaroel, para buscar mejores condiciones para el sector.

«Fue una reunión muy cordial, muy respetuosa, a pesar de nuestras grandes diferencias. Fue una reunión larga, donde pudimos expresarles todos los inconvenientes que está pasando el sector privado de construcción y las empresas afiliadas a la Cámara para ayudar a la reactivación del país y poder participar en un crecimiento, que lo tuvimos en el pasado. Cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) lo aportaba el sector construcción y hoy en día estamos casi inexistentes», aseveró Francisco Pimentel.

Contó que se le propuso al Ministerio de Hábitat y Vivienda que generara unas mesas técnicas de trabajo para poder solucionar el problema de las leyes y de los servicios básicos.

«Entiéndase el tema eléctrico y agua, que ahí la Cámara tiene mucho que aportar y el problema de materiales e insumos, como toda la parte del cemento, cabillas y todo eso, que está hoy en día en manos del Estado y que es necesario que esas empresas se reactiven también para ayudar al crecimiento del sector construcción», manifestó Pimentel.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cavececo: Cada centro comercial determinará su horario para el #28Jul

Claudia Itriago, directora Ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), que el gremio que representa no tiene una posición oficial en cuanto...

Ha terminado el estado de indefensión del pueblo de Venezuela 

La vulnerabilidad, desprotección y debilidad a que la dictadura llevó y con que sometió al pueblo de Venezuela han cambiado por fortaleza, convicción y...

Movimiento sindical independiente llama a trabajadores a votar el #28Jul por el rescate de derechos laborales 

Las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio ocupan la palestra en el acontecer de Venezuela. En este contexto, el movimiento sindical independiente suma voluntades...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo