MDI pide derogación del instructivo Onapre por «esclavizar» a trabajadores venezolanos

- Publicidad -

El Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) solicitó formalmente, este miércoles, la derogación del instructivo Onapre, alegando que esto persigue «esclavizar» a los trabajadores venezolanos. Ana Yánez, secretaria general de esta organización y portavoz del movimiento sindical venezolano, dejó claro que esto ha destruido todo lo ha sido los salarios de los trabajadores y las conquista de la contratación colectivas en el país.

“Es un atropello y una violación a la Constitución, los convenios internacionales, la Ley Orgánica del Trabajo que, hoy por hoy, ha sido letra muerta ante las instituciones del Ejecutivo nacional. El trabajo en la administración pública es explotación, así como en las empresas privadas porque muchos se valen de lo que está aconteciendo en la administración pública para también dar un salario paupérrimo”, explicó la también directiva de la Unión Nacional de Trabajadores.

- Publicidad -

Ante estos hechos, la dirigente gremial hizo un llamado público a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que se apeguen a la Constitución, anulen el citado instructivo y sienten a a todas las partes para definir como debe ser el incremento salarial.

Cuestionando la burla constante a los trabajadores venezolanos, Yánez aseveró que seguirán en la calle hasta que se constituya realmente una mesa que de solución y resolución a estos conflictos del mundo del trabajo.

Economía tripartita

Por su parte, Nicmer Evans, precandidato presidencial de este movimiento político, dijo que la resolución 27.92 del Ministerio de Trabajo que da la génesis a la igualación de las tablas salariales que se ejecuta a través del instructivo de la Onapre evidencia que la administración de Nicolás Maduro «está pagando toda la deuda social y todos sus errores políticos y económicos con el salario de los trabajadores de la administración pública». 

Insistiendo en que siempre han estado alineados en defensa de los derechos de los trabajadores, el politólogo adelantó que además constata el fracaso de un Gobierno cuyas medidas, anunciadas como exitosas, se han devaluado. Puso como ejemplo de esto el último aumento de sueldo de $30 que hoy equivale a 21 dólares. También citó la demora en el pago de un bono de $2200 a jubilados y pensionados. «En pocas palabras, cada vez qué pasa el tiempo, ellos  juegan con ganarle recursos en base a la devaluación de lo que ellos ofrecen», precisó.

Sumándose al llamado de Yánez a que el TSJ derogue el citado instructivo, Evans enfatizó que es una oportunidad crucial para demostrar que no son apéndice del Ejecutivo. Al mismo tiempo, instó a los miembros del máximo tribunal del país a liberar a Emilio Negrin, dirigente sindical y gremial preso político, y a todos los trabajadores perseguidos. 

«Hay muchas cosas que hacer para evidenciar que realmente hay un avance en relación a la división de poderes en este país, pero lo que estamos seguros es la necesidad de generar un cambio de gobierno que permita dar paso a un modelo económico tripartita en el cual el gobierno, los empresarios y los trabajadores se sienten en una misma mesa a definir y planificar cómo generar el crecimiento económico en este país», dijo quien ha adelantado que esto forma parte de su propuesta de país: «Venezuela, 20 puntos».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

The LYCRA Company Announces Collaboration With Qore® to Use QIRA® for Next Generation Bio-derived LYCRA® Fiber at Scale

The LYCRA Company, a global leader in developing innovative fiber and technology solutions for the textile and apparel industry, today announced it has entered into...

Amazon and Lendistry Fuel Small Business Growth with Expansion of Amazon Community Lending Program

A year after its successful pilot launch,Amazon (NASDAQ: AMZN) announced today that it will roll out the Amazon Community Lending program as a long-term offering to help...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo