Médico venezolano superó los 10.000 implantes de marcapasos y seguirá operando hasta que su cuerpo aguante

- Publicidad -

Recientemente, un tuit del médico Mauricio Rondón fue un motivo de alegría en la conocida red social del pajarito azul, en especial en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa Venezuela y por la que a tantos ciudadanos se les hace cuesta arriba alcanzar soluciones en materia de salud pública.

El mensaje decía: «Hoy alcancé mi meta de implantes de 10.000 marcapasos en el Hospital Universitario de Caracas…  Son 41 años de trabajo… Gracias a Dios y la confianza de mis pacientes y amigos».

- Publicidad -

Rondón, jefe de la unidad de Electrofisiología y Marcapasos del Hospital Universitario de Caracas (HUC), le contó a HispanoPost de esta misión que ha asumido como un reto personal. Al ser consultado sobre sus planes a futuro, aseguró que se ve implantando marcapasos hasta que su cuerpo aguante el desafío. 

-¿Cómo surgió la idea de esta meta de 10.000 marcapasos?

-Mis metas han ido progresivamente aumentando de 1.000 en 1.000. El reto en medicina siempre está y mucho más en las ramas que tienen que ver con actividad quirúrgica. El año pasado ha sido el año con mayor producción quirúrgica de marcapasos en el HUC, a pesar de la crisis, la pandemia y el miedo. Logramos implantar 532 marcapasos.

Estas estadísticas que suman 21 años superándose a sí mismas anualmente, comenzaron a contarse en el año 2000, cuando el también especialista de la Clínica Atías sumó 79 marcapasos implantados. Posteriormente, en  2010 fueron 207 pacientes y en 2021, superó su propia meta por poco más del doble la cifra con 532 marcapasos implantados.

-¿Quiénes fueron los principales beneficiados? ¿Personas de escasos recursos o pacientes cardíacos en general?

-En nuestro hospital vemos gente de todo nivel, pero lo predominante son personas de bajos recursos económicos.

-¿Qué sintió al momento de lograr la meta de los 10.000 marcapasos en sus 41 años de carrera?

-Felicidad, satisfacción y trabajo cumplido.

-¿Cuál es la tasa de personas con afecciones cardíacas en Venezuela? ¿Esto ha aumentado o disminuido en los últimos años?

-Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte y marcapasos es un ítem que cada vez colocamos más, ya que el Hospital Universitario es el único centro público en Caracas que está cubriendo estos implantes. 

-¿Tiene pensado establecerse una nueva meta como esta?
-Creo que mientras mi cuerpo aguante, yo estaré colocando marcapasos. 

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo