Mercado negro: agricultores pagan el litro de diésel a $1 para poder producir

- Publicidad -

El sistema agroalimentario venezolano está en riesgo por la grave escasez de diésel que azota al país, ya que la producción agrícola prácticamente se encuentra detenida por la falta de combustible. La industria está trabajando a muy poca capacidad y el transporte también se ha visto afectado. Por lo tanto, estamos en una situación bastante delicada y el gobierno nacional no toma cartas en el asunto”, aseguró el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel.

En entrevista con HispanoPost, el especialista en el rubro del maíz indicó que en el campo venezolano actualmente se ha exacerbado un mercado negro de diésel y los productores tienen que pagar el combustible a 1 dólar por litro, mucho más costoso que la gasolina que se vende en el país a tarifa internacional.

- Publicidad -

“Los productores estamos pagando el diésel a precios demasiado elevados, la tarifa promedio en Guárico, Mérida, Portuguesa es de 1 dólar por litro de diésel. Para sembrar una hectárea de maíz, por ejemplo, se necesitan alrededor de 120 litros, pero cuando hablamos de rubros como el arroz se necesitan 200 litros y si hablamos de caña de azúcar se requieren alrededor de unos 300 litros. Si sacamos la cuenta, un productor debe invertir alrededor de 300 dólares solamente en combustible y a eso hay que sumarle las semillas, los fertilizantes, los agroquímicos, los gastos de la maquinaria, el salario de los trabajadores, lo que incrementa muchísimo los costos de producción”, explicó.

Precisó que el diésel es insustituible en el campo venezolano y por eso las autoridades deben hacer su mayor esfuerzo, tanto para producirlo como para importarlo.

“Cuando se presentó la escasez grave de gasolina en el país el año pasado, muchos productores realizaron inversiones para convertir su maquinaria de gasolina a gasoil, porque en esa época era un combustible que se conseguía sin problemas y además era mucho más económico. Hoy en día esa reconversión de las maquinarias no se puede hacer nuevamente. Por lo tanto, el gasoil es fundamental para poder producir. Los productores sabemos cómo trabajar la tierra, tenemos conocimientos en semillas, en fertilizantes, pero no tenemos idea de la producción de hidrocarburos. Es por eso que el gobierno debe corregir la situación, porque la seguridad alimentaria de los venezolanos está en riesgo”, sentenció.

Explicó que lamentablemente el gobierno mantiene un monopolio en la venta y distribución de diésel en Venezuela y eso actualmente perjudica a todos los sectores que necesitan del combustible.

“Si ahorita llegase un barco con diésel importado y se usan las unidades de transporte de Pdvsa para distribuir este diésel a todo el país, automáticamente vas a dejar al país sin gasolina y eso no lo estamos inventando. El año pasado hubo una crisis de diésel porque se utilizaron todas las unidades de transporte para distribuir la gasolina importada de Irán. Si en la actualidad hacemos lo mismo, entonces habrá nuevamente escasez de gasolina. Por lo tanto, es fundamental que el gobierno se apoye en sectores privados que sepan de hidrocarburos y deje a un lado el monopolio que tiene con el combustible”, exhortó.

Importación de diésel

En cuanto a las propuestas que han realizado distintas asociaciones de productores agropecuarios para realizar una importación privada de diésel, Fantinel explicó que hasta la fecha no han tenido respuesta alguna por parte del Ejecutivo nacional.

“Solo nos han dicho que nos organicemos y que ellos (el gobierno) van a suministrar el diésel. Sin embargo, esto se ha convertido en colas como las de la gasolina. En una semana te dan un tambor de 200 litros, cuando necesitas 10 tambores de esos para poder producir. El gobierno por lo visto no quiere darle paso al sector privado de resolver sus problemas y las consecuencias ya las estamos viendo en estados como Guárico, Portuguesa, Táchira, Mérida, Lara, entre otros, que cada día se dificulta más recoger las cosechas porque no hay combustible”, detalló.

Al ser consultado sobre el tiempo que podría aguantar el sector primario de la economía por la falta de combustible, el primer vicepresidente de Fedeagro aseguró que no puede dar una fecha en el tiempo. No obstante, hay unidades de producción que ya están detenidas por la falta de combustible.

“No podemos dar una fecha porque los productores estamos haciendo lo que podemos para seguir sembrando y cosechando. Desde hace mucho tiempo nos hemos venido reinventando y así es como hemos podido sobrevivir. No contamos con ninguna ayuda del gobierno nacional y estamos de pie, produciendo. Tampoco contamos con financiamiento de la banca desde hace mucho tiempo y seguimos trabajando. Ahora luchamos contra la escasez de combustible y seguimos produciendo, pero si todos los eslabones de la cadena agroalimentaria se detienen, así tengamos las ganas de trabajar no podremos hacerlo”, alertó.

El campo está en manos del sector privado

Fantinel aseguró que la producción del sector primario venezolano en la actualidad se encuentra en manos de los privados, porque los aliados del gobierno únicamente trabajan para su sustento.

Con mucho orgullo, pero también con mucha responsabilidad debo señalar que 95% de la producción agrícola en Venezuela está en manos del sector privado. Hay productores que reciben alguna ayuda del gobierno, pero sus cosechas son básicamente para auto-sustento, es decir, para darles comida a sus familiares, a sus trabajadores y a sus animales. En cambio, nosotros los del sector privado, a pesar de las grandes dificultades, seguimos luchando y trabajando por llevar nuestros productos a la mesa de cada uno de los venezolanos”, resaltó.

Señaló que con mucho esfuerzo los productores agremiados en Fedeagro se encuentran, desde hace algún tiempo, importando sus insumos para poder ofrecerles a los venezolanos productos de primera calidad.

“Mientras el gobierno les entrega a sus aliados semillas de tercera o cuarta categoría, nosotros buscamos traer semillas certificadas de primera calidad. Igualmente lo hacemos con los agroquímicos, el fertilizante. Sin duda, los productores venezolanos estamos dando todo nuestro esfuerzo y por eso exigimos al Ejecutivo nacional que resuelva los problemas medulares, como el del diésel, para que podamos seguir trabajando”, dijo.

Vacunación contra la COVID-19

El gremialista reconoció que dentro del sector agrícola venezolano se han diagnosticado casos de COVID-19. Sin embargo, resaltó que son puntuales, ya que el contagio en los campos es mucho más difícil porque se trabaja en grandes extensiones de terrenos.

“En los campos venezolanos si se han detectado casos de COVID-19, pero son muy puntuales. Por nuestro tipo de trabajo es difícil el contagio, por las grandes extensiones de terreno. Estamos muy atentos a los reportes de las distintas asociaciones de productores y conscientes que la solución para frenar esta pandemia en el país es la vacunación masiva de todos los venezolanos”, indicó.

Fantinel aseguró que desde Fedeagro apoyan la propuesta de vacunación realizada por Fedecámaras y esperan que el Ejecutivo dé una pronta respuesta, a fin de iniciar el proceso de inmunización a la brevedad posible.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Chacao ejecuta innovador programa de medicinas para el bienestar de sus vecinos

Chacao continúa innovando en salud y en medio de las dificultades que se viven en el país, el alcalde Gustavo Duque inició el Programa...

Atleta paralímpico venezolano lució su medalla de oro en selfies captadas con su Galaxy Z Flip6 Olympic Edition

Con sus smartphones plegables Galaxy Z Flip6 Olympic Edition, el atleta venezolano Enderson Santos y otros deportistas del mundo, crearon fotos de gran valor...

Hay un 60% de probabilidades de que se instaure La Niña a finales de año

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) calculó que hay un 60% de probabilidades de que se instaure un episodio de La Niña hacia finales de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo