Mercado venezolano se expande: en lo que va de año han ingresado 12 franquicias extranjeras

Alfonso Riera, socio director de Front Consulting Group, dijo que las expectativas de cara al próximo año es que el mercado venezolano de franquiciados supere los 350 comercios. “Hubo una caída por la pandemia, pero ahorita estamos viendo una expansión otra vez. Las marcas pasaron de la reactividad a la proactividad, es mucho mejor. Teníamos muchos años que no entraban franquicias extranjeras, por el control de cambio y porque eso implicaba un costo mayor en divisas”.

Comentó este jueves, en el evento «Ronda de negocios, franquicias disponibles en Venezuela», organizado por Front Consulting Group, en lo que va de año han ingresado 12 franquicias extranjeras al país. “Unas ya se ven, otras están instalándose y la tendencia es que sigan entrando. Por ejemplo: Kids Golf Academy, Business For Kids, Granier, Segundo Muelle, Restaurante Salvaje, por decir algunas”.

Con respecto a las expectativas del mercado para 2023, Riera dijo que “esperamos que no sea un tema coyuntural sino estructural, ojalá que se entienda como política pública y se ajusten las reglas de convivencia. Queremos que de una manera se envíe un mensaje de confianza. Mientras que las cosas vayan sucediendo, habrá más ciudadanos adquiriendo franquicias. Creo que el gremio apunta a que 2023 será de mayor crecimiento, incluso del que estamos viendo hoy”.

Para finalizar, el socio director de Front Consulting Group detalló que, pese a que el rubro alimentos es el más importante a nivel de franquicias en el mundo, solo abarca 35%. “Pero, en Venezuela, el rubro se redujo, sí hay muchos negocios de gastronomía, pero no todos son franquicias».

Indicó que quieren que «muchos más se sumen a ser franquicias. Está pasando con los negocios millenials y los emprendimientos nuevos que están dando los primeros pasos a ser franquicias. Pero no se los están ofreciendo a cualquiera, sino que lo están haciendo entre las familias, para luego agarrar confianza y hacerlo más público».

Riera aseveró que después de gastronomía, el tema de salud es importante. «Hay servicios médicos que se están franquiciando también, hay laboratorios, centros de resonancia, odontología, oftalmología. Luego está el sector de servicios en general, que es muy variado, pero ahí encontramos como más activos el estético y el tecnológico”.

Agregó que moda y confección, que fue “muy golpeado durante la pandemia, vuelve a levantar la carita. Han entrado dos extranjeras y estamos trabajando con cuatro marcas venezolanas que se están franquiciando. Hay sectores emergentes que me llaman mucho la atención, porque en el mundo se mueven muy bien y son muy disruptivos, como todo lo que tiene que ver con el ocio y esparcimiento infantil y uno que no ha llegado a Latinoamérica, que es el servicio de atención para la comunidad de adultos mayores”.

Fortalecidos por la disciplina

Disciplina es el elemento fundamental para que un negocio tenga éxito, en especial si sus expectativas son crecer y masificarse en otros horizontes. Así opinó Mario Capone, presidente de Spamanos, este jueves, en el evento denominado Ronda de negocios, franquicias disponibles en Venezuela, organizado por Front Consulting Group.

Capone, en su presentación, aseveró que “el éxito viene de la mano de la disciplina” y, aunque, a su juicio, la creatividad es “bienvenida” no se puede perder vista la disciplina. “Hacer negocios fuera de Venezuela es emocionante, pero los mejores negocios son aquellos donde tienes ese calor, esa proximidad”, dijo sobre la razón por la que sigue apostando al país.

Detalló que, hasta la fecha, la franquicia de bienestar y belleza se encuentra en cuatro países: Venezuela, México, Estados Unidos y España, lo que le ha permitido observar diferencias en cuanto al manejo del negocio. “Esa comunicación, esa química, ese plan de acción que tenemos acá no existe en otros países. El mensaje es a que se sientan tranquilos, están en el camino adecuado. Va a empezar una gran película que es la nueva Venezuela y ustedes (demás franquiciados) están de primeros en la fila”.

Reconoció el talante de quienes, como su negocio, han decidido emprender fuera de las fronteras venezolanas: “Siéntase bien, porque lograron ver lo que otros no están viendo. Spamano se fundó en 1998, hemos logrado crecer en Venezuela con más de 80 tiendas y hemos logrado entrar al mercado internacional, es decir, que sí conocemos lo que gusta en otras sociedades y lo que aplicamos es el formato de tropicalización. Nuestro formato funciona, pero hay que poner otras técnicas, otros colores, un nuevo elemento que haga clic con ese nuevo mercado”.

Capone insistió en que la disciplina es la base de cada proyecto. Añadió que Spamanos está fundamentada en valores como la investigación constante. «Lo que fue exitoso en 98, cuando iniciamos, debe actualizarse para mantenernos en el tope del mercado donde estamos trabajando. Nos focalizamos en la tienda, evaluamos lo que están pidiendo los clientes y lo adaptamos para que tenga éxito. La disciplina es clave, por eso también es importante el trabajo en equipo, para lograr esa comunicación entre el franquiciado o el franquiciante”.

Detalló que los años le han permitido avanzar y crecer con otras herramientas y técnicas. Ahora, Spamanos cuenta con una línea vegana.“Además de tener productos buenos, bonitos y a buen precio que ayudan al planeta, vamos a unirnos a organizaciones como Cruelty Free, que desde 2013 está trabajando en crear productos que no perjudiquen a los animales”.

Dijo que para ellos es fundamental el crecimiento de sus empleados y sus negocios, por lo que ofrecen planes de entrenamiento de personal para que estén al día con las nuevas técnicas y tendencias que más se están consumiendo en el mundo, además de promover alianzas corporativas y estratégicas con distintas marcas de éxito en cada uno de los países donde se encuentran.

“El resultado de la relación producto y estilista fluye directamente en tu marca. Hoy contamos con más de 300 personas trabajando directamente con Spamanos en Venezuela y nuestra permanencia en el mercado demuestra que hemos sabido satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, afirmó.

Bienestar que se franquicia

Por su parte, Andreçina Urdaneta, gerente de expansión de Farmacia Saas / Botiquería, y Carlos Belloso, socio de Grupo Cobeca, que asocia a las tiendas farmacéuticas mencionadas anteriormente, destacaron que cuando se trata de un negocio que ha pasado de generación en generación -siendo Belloso la cuarta generación que se encarga de este- es importante proyectarse con visión de futuro y con la capacidad de reinventarse constantemente, según como la situación lo amerite.

Belloso dijo que hasta la fecha cuentan con 140 farmacias a nivel nacional: “Ustedes capaz no lo conocen porque no están en el día a día, la ubicación de los productos tiene un porqué. Ese conocimiento lo teneos nosotros, sabemos cuáles son las razones de cada ubicación, eso te lo da la experiencia. Ese creo que es nuestro mayor valor”.

Agregó que otro valor importante con el que cuenta Cobeca es el acompañamiento. «No es lo mismo subir el Everest solo que subirlo acompañado. Somos un equipo que está trabajando para ti. Nosotros hoy tenemos 25 productos y marcas propias, estamos innovando. Por ejemplo, pronto vamos a sacar pañales”.

Urdaneta explicó que, por tratarse de un negocio generacional, en principio fueron muy clásicos y conservadores, pero la experiencia de la cotidianidad, más la pandemia, los llevó a convertirse en pioneros en el modelo de autoservicio. “Nosotros pudimos fortalecer ese portafolio de inversión, para que cada uno de los negocios se adapten a las necesidades de cada cliente. Contamos con diversidad de servicios en un mismo sitio”.

Informó que el grupo de farmacias el año pasado abrió 13 nuevas tiendas: “Tenemos una cartera de 20 proyectos, aproximadamente, para ser inaugurados en 2023. Este año, hemos abierto siete nuevas tiendas, dos casas Saas, que es un nuevo concepto y están ubicadas en Barquisimeto y Puerto Ordaz”.

Asimismo, cuentan con 150 locales comerciales en 23 estados del país. La única entidad que no han logrado capitalizar es Cojedes.

Existen nuevos nichos

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo