Mercedes Malavé: Participantes del diálogo con la OIT deberán buscar un modelo económico que nos saque de la inflación y la recesión

- Publicidad -

La coordinadora nacional del Movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé celebró la llegada de la comisión de altísimo nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes iniciaron una serie de encuentros formales con el Gobierno nacional, representantes sindicales y empresarios de distintos gremios. A su juicio, este es un paso fundamental para encaminar el país hacia un modelo económico que permita acabar con la inflación y la recesión.

Malavé catalogó el hecho como una «buena noticia», ya que sería el primero tras años de pausa. «Hace 13 años, Fedecámaras denunció ante la OIT la falta de libertad sindical que hay en el país, la violación al contrato colectivo de los trabajadores y la ausencia de diálogo social», explicó Malavé al referir a información dada por el expresidente de Fedecámaras Jorge Roig.

- Publicidad -

«Para quienes llevamos años insistiendo en la importancia del diálogo tripartito, nos sentimos muy contentos de que esto se reanude después de años de cero relaciones con la OIT. Son décadas y es lamentable que un gobierno que se hace llamar «obrero», no tengan relaciones internacionales con quienes se ocupan del tema laboral en el mundo».

En este sentido, reconoció que el rol de Fedecámaras ha sido fundamental, ya que usualmente, los empresarios tienen sus instancias de interacción política y los trabajadores sus propios espacios, pero la situación de Venezuela fue tan grave que los empresarios reclamaron directamente ante la OIT que «el tema laboral estaba totalmente huérfano y que se estaban cometiendo grandes injusticias contra los trabajadores».

Malavé también destacó el esfuerzo conjunto que están llevando a cabo empleadores y trabajadores por lograr negociaciones con el enfatizó que este tipo de procesos son los que necesita el país para salir de la crisis y conseguir la estabilidad política que perdió hace mucho tiempo.

«Este es el tipo de diálogo que se tiene que dar para lograr la recuperación económica y financiera. Sin la presencia de trabajadores y empresarios comprometidos, junto al gobierno nacional, y sin la búsqueda de un modelo económico que se ajuste a las necesidades y permita sacar al país de la inflación, recesión y todas las enfermedades que padece nuestra economía, no será posible. Por eso, los políticos que no estamos en el gobierno debemos aplaudir estas cosas, porque son los pasos que se tienen que dar para que haya estabilidad política, tenemos que estar del lado de los que más necesitan, de los más vulnerables», lamentó. «Un político que no se ocupe de los más vulnerables, es un político desorientado. Nosotros gracias a las orientaciones del humanismo cristiano y del Dr. Eduardo Fernández sabemos que tenemos una opción preferencial por los más pobres y paradójicamente en nuestro país, los más pobres son los que más trabajan, los que más madrugan, los que más se empeñan, los que acuden a laborar sin proteínas, sin transporte, sin medicamentos, sin vestuario, sin protección social, sin seguridad social».

«Damos todo nuestro acompañamiento a esta nueva fase y esperamos que salgan los mejores frutos», reiteró.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en...

Francia supera a 1-0 a Austria en su debut en la Euro, pero Mbappé sufre una lesión

Francia logró el lunes la victoria número 100 de su seleccionador, Didier Deschamps, al imponerse 1-0 a una Austria tenaz y bien organizada en...

María Corina Machado denunció arresto de 37 activistas durante la precampaña electoral

María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido "detenciones arbitrarias" este año en medio de la campaña por las elecciones del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo