“Mi Banco” cumple 18 años y su principal objetivo es convertirse en el primer banco transaccional del país

- Publicidad -

Mi Banco, Banco Microfinanciero, celebró este miércoles 12 de junio de 2024 su 18 aniversario, y a  través de un encuentro con distintos medios de comunicación, destacaron su trayectoria de crecimiento, innovación y compromiso con el desarrollo del sector financiero venezolano.

El presidente de la institución bancaria, Ricardo IV Montilla, destacó que la economía venezolana está teniendo un importante resurgir y los integrantes del sistema bancario nacional, en todas sus dimensiones, están trabajando para apoyar a todos aquellos sectores que permitan esa recuperación que simplemente se traduce en bienestar para todos los ciudadanos.

- Publicidad -

“El país ha venido experimentando un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y este año 2024 no será la excepción porque todo apunta a que ese crecimiento continuará. Otra buena noticia que podemos mencionar es el incremento del uso de los bolívares y eso le da mucha mayor transaccionalidad a todos los medios de cobro del sistema bancario, le da mucha mayor capacidad de compra a las personas que hacen vida comercial en nuestro país, y hoy en día el uso del bolívar,  ya se traduce en un 54% de todas las transacciones que se hacen a nivel nacional”, detalló.

Precisó que el índice inflacionario y la devaluación de nuestra moneda han venido descendiendo de manera importante, lo que permite a la banca tener un mejor panorama a la hora de ofrecer productos y servicios para sus clientes.

En este sentido, reafirmó el compromiso de Mi Banco con la adaptación a las demandas del entorno y la búsqueda constante de la mejora de la experiencia del usuario a través de soluciones tecnológicas de vanguardia.

«Sin abandonar el más estricto sentido de administración sana y responsable, hemos demostrado audacia en la creación de productos, canales y servicios que se adaptan a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, así como a las demandas del entorno actual», resaltó Montilla.

El directivo de la institución bancaria indicó que el principal objetivo de la compañía es convertirse en el primer banco transaccional del país, producto de la capacitación, gestión y fidelización de una red de intercambio financiero y comercial, que los prefiera por la oferta de incentivos, productos y servicios.

“Nosotros hemos logrado proporcionar a nuestros clientes y prospectos, una experiencia de calidad, simple, transparente y autogestionada que atrae, retiene y circula sus fondos a través del ecosistema R4 Matrix, apalancados en tecnología potenciadora de negocios”, puntualizó.

Productos y servicios innovadores

El presidente de Mi Banco indicó que a lo largo de sus 18 años, han sido pioneros en la introducción de soluciones innovadoras al mercado venezolano, rompiendo paradigmas y marcando pauta en el sector financiero.

“La plataforma R4 Matrix está conformada por los siguientes productos: Comerciante R4, Puntos de venta, R4 Conecta, Tarjeta R4, R4 Botón de cobros, R4 Sencillo, Bancarizaciones, Títulos de Cobertura, Corresponsalía, R4 Financia, R4 Chamos, Mesa de Negocios Turísticos, y finalmente R4 Marca Blanca.

Indicó que R4 Conecta se ha convertido en la principal herramienta para empresas de cualquier tamaño, que les permite rastrear todas sus operaciones en tiempo real y sin mayores inconvenientes.

“Es una solución completa de cobro y pago automatizado ofrecida por Mi Banco, a través de un bus de servicios en línea que opera con la filosofía de banca abierta (open banking), permitiendo conectar sistemas o aplicaciones internas de las empresas, a los servicios transaccionales de nuestra institución a través de APIs. Este bus de servicio apificado, le permitirá a nuestros clientes realizar integraciones de servicios para procesar cobros, recibir notificaciones en tiempo real y conciliada, consultar el estado de los cobros y pagos, realizar transferencias, y domiciliación de pagos”, señaló.

Igualmente explicó que la tarjeta R4 es un instrumento de débito con el cual los clientes podrán pagar a través de cualquier punto de venta del territorio nacional.

“Con nuestra tarjeta R4 los clientes podrán utilizarla para pagar tanto en puntos de venta físicos, como digitales. Actualmente tenemos tres categorías, la R4 Morada destinada únicamente para clientes mujeres, teniendo algunos beneficios adicionales, la R4 naranja que es se damos a todos aquellos clientes que tengan cuenta en nuestro banco y la R4 blanca que es para menores de edad. Todas estas tarjetas tienen un diseño minimalista y todas pueden ser personalizadas a gusto del cliente”, mencionó.

En cuanto a los puntos de venta R4, indicó que tienen un plus con respecto a los entregados por otros bancos, ya que la información para el comerciante es mucho más completa.

“En nuestros puntos de venta por ejemplos nuestros clientes pueden verificar en tiempo real cuando le hacen un pago móvil a través del mismo terminal. Nosotros conciliamos todos los pagos en las cuentas de nuestros clientes a las 24 horas sin importar que sea sábado, domingo o día bancario, esos son parte de nuestros beneficios”.

Al ser consultado sobre la inversión que deben realizar los clientes para poder obtener la suite R4 conecta, indicó que todo dependerá de los recursos que necesiten.

“Nosotros nos adaptamos a las necesidades del cliente. Lo bueno de nuestra plataforma R4 es que funciona por módulos, si el cliente solo requiere un punto de venta y un botón de cobro, nosotros podemos ofrecérselo y por supuesto que la inversión será mucho más baja que el cliente que posee la suite completa”.  

Montilla informó igualmente que Mi Banco también ofrece a sus clientes Títulos de Cobertura, una figura creada por el Banco Central de Venezuela y que actualmente está causando un boom dentro del sistema financiero nacional.

Cabe destacar que los Títulos de Cobertura son instrumentos financieros emitidos por el BCV, sujetos al índice de inversión publicado por la entidad. Las condiciones del título establecen como monto inicial Bs. 20.000 (veinte mil bolívares) con un plazo de 7 a 90 días. Las tasas de interés y comisiones están sujetas a las convocatorias efectuadas por el Banco Central de Venezuela.

“Lo importante de estos títulos es que no se devalúan en el tiempo, ya que el BCV garantiza su pago indexado a la fecha de vencimiento del título”, explicó el presidente ejecutivo de Mi Banco.

Corresponsalía y productos en moneda extranjera

Ricardo IV Montilla destacó que Mi Banco tiene una entidad corresponsal en el exterior lo que permite a los clientes poder recibir dinero desde otros países del mundo y además realizar pagos o depósitos personales y comerciales internacionalmente.

“Nuestros clientes pueden recibir dinero desde el exterior, simplemente le entregamos toda la información de nuestro banco corresponsal y en 24 horas ya podrá contar con su dinero en su cuenta en divisas nacional. En cuanto a los pagos a proveedores en el exterior, el proceso si es un poco más complicado y por eso le pedimos a nuestros clientes una serie de requisitos a fin de garantizar la seguridad de la transacción con nuestro banco corresponsal”.

Sobre la emisión de tarjeta de débito o crédito para pagos internacionales, informó que hasta los momentos no están ofreciendo este tipo de productos, sin embargo, admitió que están trabajando para entregarlas en un futuro, ya que es una necesidad que tienen los clientes.

Mesa de negocios turísticos

Reinaldo Pulido, director de la Mesa de Negocios Turísticos de Mi Banco, resalta que ya hay más de 170 empresas turísticas que son clientes del banco y que buscan financiamiento para potenciar sus negocios.

“El sector turístico fue uno de los mayores afectados por la pandemia y nosotros en Mi Banco quisimos extenderle la mano al turismo. Hace algunas semanas fuimos testigos de un Fam Trip que hizo la Cámara Venezolana Colombiana (CAVECOL) en la Isla de Margarita y ya hay algunos acuerdos para impulsar el turismo en la isla y en otros lugares de Venezuela, nosotros queremos ayudar en esta tarea”, dijo Pulido.

Finalmente, Ricardo IV Montilla, reveló que todas las metas que se ha propuesto el banco para este 2024 ya fueron cumplidas en el primer semestre del año y espera que en los próximos meses ya puedan dar a conocer todos los nuevos planes e innovaciones que tienen en mente para satisfacer las principales necesidades de los clientes del sistema bancario nacional.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo