MINEC, FAO, y CAF presentan proyecto para la conservación del Lago de Maracaibo

- Publicidad -

El Ministerio del Ecosocialismo (MINEC), conjuntamente con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizaron en Maracaibo el taller para la validación del proyecto conservación y desarrollo sostenible de la cuenca del Lago de Maracaibo como una contribución al mejoramiento del Gran Ecosistema Marino del Caribe.

La iniciativa, que será ejecutada por el MINEC, con asistencia técnica de la FAO y la CAF, contará con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y tendrá el objetivo de minimizar el flujo de contaminantes orgánicos y de nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, que se vierten en el lago más grande de Suramérica. 

- Publicidad -

Este proyecto forma parte del Programa Integrado Océanos Limpios y Saludables, implementado por el GEF, el cual busca mejorar la calidad ambiental de los ecosistemas marinos, y beneficia a 14 países de distintas regiones del mundo.

El proyecto, desde el fortalecimiento de las capacidades institucionales, comunitarias y de políticas públicas; desde la implementación de modelos y prácticas para mitigar la contaminación, y desde la gestión del conocimiento y monitoreo del proyecto, abordará los desafíos de la eutrofización (exceso de nutrientes) y la hipoxia (falta de oxígeno) mediante la reducción de contaminantes provenientes de actividades agroproductivas y descargas de aguas servidas para contribuir con la sostenibilidad socioambiental de la cuenca, en línea con lo establecido en el Plan Maestro de la Comisión Presidencial para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.

En la actividad participó el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, el Coordinador de Biodiversidad Positiva CAF-GEF, René Gómez-García Palao, el Viceministro de Gestión Integral de la Basura del MINEC, Oliver Samier González, la viceministra para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal del Ministerio para los Pueblos Indígenas (MINPPPI), Marianny Romero, la Viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer (MINMUJER), Alix Irunu Forero, y el presidente del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Zulia, Edgar Jiménez.

Adicionalmente, participaron investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) y de las universidades del Zulia, de los Andes y Rafael Belloso Chacín; así como líderes de comunidades indígenas y representantes del sector agroproductivo. Con todos estos sectores se realizaron consultas durante la fase de diseño, lo que permitió obtener un documento de proyecto que incorpora la visión de todas las partes interesadas.

“El objetivo de la FAO en este proyecto es que la gente se beneficie de un ecosistema que sea más resiliente, más incluyente, sostenible y eficaz para toda la población alrededor del Lago, así como la promoción de buenas prácticas a nivel agrícola, pero también sensibilizar a la gente que vive alrededor del lago”, indicó el tepresentante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte.

Por su parte, el Coordinador de Biodiversidad Positiva CAF-GEF, René Gómez-García Palao, resaltó el aporte que dará al proyecto la alianza entre CAF y FAO, quienes tienen responsabilidades relevantes en el Programa Integrado, “la primera como líder regional para América Latina y el Caribe, y la segunda como líder global, contribuyendo al logro de las prioridades nacionales y a los objetivos globales”.

El viceministro Samier González del MINEC inauguró el taller en nombre del Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, “invito a todos continuar con la dinámica y dar los pasos necesarios para poder desarrollar todo lo propuesto en los proyectos para la recuperación del Lago de Maracaibo y toda la cuenca” apuntó.

El presidente del ICLAM, G/D Edgar Paredes, manifestó que “el instituto lleva más de 40 años realizando estudios en el lago, siendo este un espacio vivo que interactúa con la población. Hay muchos factores contaminantes que afectan el agua, ya tenemos más de 320 mil toneladas de basura recolectada, la idea es tener para el 2030 un lago libre de contaminación.”

Asimismo, la Romero enfatizó que se está garantizando la participación de los pueblos indígenas, cumpliendo las normativas nacionales e internacionales, respetando la consulta libre, previa e informada, esto “permitirá la consideración de los saberes ancestrales, que, unidos a los avances científicos y tecnológicos, lograran aportes a la conservación y preservación del lago, que también es su sustento económico”.

En el marco del evento, se realizaron mesas de trabajo con representantes del Estado, sectores productivos, investigadores, profesores universitarios, organizaciones comunitarias y de base, en las cuales se realizaron aportes para facilitar la fase de implementación y para fortalecer el documento de proyecto que será revisado por el GEF.

En noviembre de 2024, FAO y CAF firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer su colaboración y promover sistemas agroalimentarios sostenibles, sociedades rurales inclusivas y el desarrollo de una agricultura resiliente.

Nota de prensa 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gobierno de EEUU asignó $150 millones para atender emergencia en Venezuela mientras asciende a 188 los fallecidos

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria tras los...

Banco Mundial y FMI evalúan con Venezuela apoyo y asistencia técnica durante emergencia por terremotos

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que mantienen conversaciones con representantes del gobierno interino de Venezuela para evaluar mecanismos de...

Bolsa de Valores de Caracas suspende operaciones temporalmente por declaración de Estado de Emergencia

La Bolsa de Valores de Caracas informa que este jueves, 25 de junio, no hay operaciones bursátiles, ante la declaración de Estado de Emergencia,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo