Ministro de Defensa peruano declara estado de emergencia

- Publicidad -

Las Fuerzas Armadas se han desplegado en Perú para proteger los espacios públicos en todo el país en medio de las protestas en curso, según un comunicado del ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, el martes por la noche, transmitido por el medio estatal peruano, Perú TV.

“Se ha ordenado la inmediata protección por parte de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos de bienes nacionales, aeropuertos, centrales hidroeléctricas y toda aquella infraestructura que por su valor estratégico sirva para garantizar la vida y subsistencia de todos los peruanos”, explicó Otárola.

- Publicidad -

Los partidarios del expresidente peruano Pedro Castillo han estado protestando desde su arresto y juicio político la semana pasada.

El ministro de Defensa también declaró estado de emergencia para la red vial nacional.

Al menos 14 carreteras en todo el país han sido bloqueadas debido a las protestas, según un tuit de la Policía Nacional de Perú.

“Vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país, para garantizar el libre tránsito de todos los peruanos”, dijo Otárola.

El ministro de Defensa también dijo que se ha implementado un estado de emergencia específicamente en las ciudades sureñas de Arequipa e Ica, “para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomen el control del orden interno”.

Comité de gestión de crisis

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este martes que el gobierno establecerá un comité de gestión de crisis mientras continúan las protestas en todo el país.

El comité estará encabezado por Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros de Perú, e incluirá a otros representantes, incluidos los titulares de los ministerios de Defensa, Transporte, Interior y Comunicaciones, entre otros, anunció la presidencia en Twitter el martes.

El martes temprano, el expresidente Pedro Castillo negó las acusaciones de conspiración y rebelión, luego de su juicio político y arresto el 7 de diciembre después de que anunció planes para disolver el Congreso e instalar un gobierno de emergencia.

En una carta manuscrita publicada en su cuenta de Twitter, Castillo llamó a sus simpatizantes a reunirse el miércoles en el centro de detención en Lima donde se encuentra recluido, asegurándoles que será liberado una vez que termine su período de prisión preventiva. Pidió a sus simpatizantes que lo esperaran a la 1:42 p.m., hora de Miami, fuera del centro.

El martes, el Poder Judicial desestimó el recurso de Castillo contra la prisión preventiva.

La Fiscalía podría solicitar la prórroga de la prisión preventiva, que de ser aprobada mantendría a Castillo tras las rejas hasta por 36 meses mientras se investiga por los presuntos delitos de rebelión y abuso de autoridad, entre otros.

Hasta el martes por la noche, las carreteras nacionales en al menos 14 regiones del país fueron bloqueadas por protestas, dijo la Policía Nacional de Perú en un comunicado.

Fuente: CNN

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en...

Francia supera a 1-0 a Austria en su debut en la Euro, pero Mbappé sufre una lesión

Francia logró el lunes la victoria número 100 de su seleccionador, Didier Deschamps, al imponerse 1-0 a una Austria tenaz y bien organizada en...

María Corina Machado denunció arresto de 37 activistas durante la precampaña electoral

María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido "detenciones arbitrarias" este año en medio de la campaña por las elecciones del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo