Moderados vs. radicales

- Publicidad -

Es obvio que el gobierno jugará tan duro como sea necesario para preservar el poder y mucho más en un entorno en el cual sus costos de salida son prácticamente infinitos. ¿A quién se le ocurre imaginar que Maduro irá a un proceso electoral competitivo para la oposición y no para él?  La probabilidad de eso es cero.

El entorno político entonces estará lleno de noticias estridentes (como las que hoy probablemente oiremos sobre el CNE) que generarán rechazos, desencanto y desánimo electoral en la oposición. 

- Publicidad -

La respuesta inteligente de la dirigencia opositora es rechazar las violaciones de derechos, pero mantenerse firme en su decisión de participar, como sea, en el evento electoral para construir el momentum de lucha política realmente importante: conseguir un elector híper motivado alrededor de una figura que, pudiendo participar, aglutiné la esperanza y la rabia contra el abuso de poder.

Si la oposición hubiera decidido no participar electoralmente en Barinas, luego de la inhabilitación impresentable de Superlano, no sólo no hubiera podido capitalizar ese desagrado de la población y convertirlo en un éxito electoral y un gobernador opositor adicional, sino que no se hubiera construido ese símbolo concreto de que “unidos y activos” es posible derrotar al adversario incluso en condiciones desventajosas.

Apartarse del camino electoral en Venezuela ha sido sinónimo de fracaso y entrega, no de lucha ética como se pretende hacer ver.

Nadie está diciendo aquí que las acciones del gobierno son justificables, democráticas y justas. Son exactamente lo contrario y apenas está comenzando. Pero si con las primeras decisiones conflictivas (y habrá muchísimas más) se pierde el foco electoral y la disposición de triangular las barreras para convertirlas en dinamizadores, entonces el chavismo habrá ganado casi sin tener que jugar.

Me es irrelevante el ataque de los radicales sobre mi insistencia de mantener la ruta electoral y tener un plan B claro que permita sustituir (en el momento que esto sea inevitable y necesario) a los inhabilitados por algún líder habilitado que surja del acuerdo entre los opositores institucionales.

Esos mismos críticos son quienes propusieron una salida que no salió; una abstención que dejó el camino libre a la revolución y que explica nuestra situación actual; son los que ofrecieron salir de Maduro escupiendo para arriba con las sanciones y aislamiento internacional, que claramente afectó más al pueblo que a Maduro y son quienes han concentrado su acción política en discursitos de perro echado, con ladridos que no asustan a nadie, y mucho menos a alguien mucho más fuerte y malo que tú.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gama presentó su concepto 360 que combina bienestar, salud, compras y entretenimiento en un solo lugar

Con 1500 metros cuadrados de piso de venta, dispone de una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

“Alguien va a venir”, un thriller de suspenso sicológico se apodera del Trasnocho Cultural desde el 3 de mayo

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje de talla internacional que el Grupo Actoral 80, en sus 41 años de actividades artísticas,...

Los argentinos Maxi Arce y Franco Dal Bianco ganadores del Padel Fest Venezuela

Con la participación de 1.516 jugadores en las diferentes categorías y la asistencia de un total 30 mil espectadores concluyó la segunda edición del evento.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo