Modo supervivencia: 8 de cada 10 industrias no aumentaron sus inversiones

- Publicidad -

Este miércoles y de manera virtual fueron presentados los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondientes al IV trimestre de 2020. Estos siguen evidenciando los bajos niveles de operatividad del sector manufacturero venezolano, que ya acumula 34 trimestres consecutivos de caída y un año de actividad reducida por la cuarentena decretada para frenar la propagación del COVID-19.

Adán Celis Michelena, presidente de Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), fue el encargado de presentar los resultados del estudio que se lleva a cabo trimestralmente y el cual demostró que más de la mitad de las empresas consultadas reportan que sus niveles de utilización de la capacidad instalada están por debajo de 20,5%, cifra similar al mismo período de 2019, mientras que solo 1,9% indica que su operatividad supera 50%.

- Publicidad -

La encuesta igualmente revela que las industrias se encuentran en modo supervivencia, puesto que 87% de los establecimientos encuestados no presentaron crecimiento en lo que a inversiones se refiere.

Al igual que en los últimos períodos evaluados, el sector más afectado es el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), donde se registró una mayor disminución del nivel de empleo, así como el de producción en unidades, con respecto al mismo período de 2019. En concreto, 57% de la mediana empresa y 63% de la pequeña reportó caídas en su producción.

De igual forma, la mayoría de los industriales encuestados sostuvo que su cartera de pedidos disminuyó respecto al mismo trimestre de 2019 y 69% reporta que, de acuerdo con su cartera actual, solo tienen garantizados dos meses de trabajo.

También explicaron que durante el período octubre-diciembre 2020 tan solo 31% de las industrias reportó crecimiento en su volumen de ventas, al compararlo con el mismo lapso de 2019.

El estudio arrojó que el principal problema que las empresas identifican en sus negocios sigue siendo el bajo nivel de ventas, producto de las condiciones de poca demanda nacional observada en los últimos años. Le sigue la falta de financiamiento, factor que se explica por la reducida capacidad crediticia de la banca venezolana.

Además, se suman la precariedad de los servicios básicos y la escasez de combustible para el transporte y operaciones, problemas que afectaron a más de 50% de las empresas durante este trimestre.

Escasez de gasoil

Actualmente en Venezuela hay una severa escasez de gasoil y los industriales venezolanos pudieran paralizar sus operaciones si las autoridades no toman medidas para solucionar la crisis.

“El número promedio de gasoil que tienen las industrias es para una semana, máximo semana y media. Debemos entender que el gasoil en la industria sirve para muchas cosas. Por ejemplo, para mover montacargas, una industria cuyos procesos son pesados requiere los montacargas para movilizar todos los insumos dentro de la planta y movilizar también sus productos terminados. Si la industria no tiene un montacargas la industria se para”, indicó.

Señaló que hay otros procesos dentro de las industrias que necesitan de este combustible, como la generación de vapor con calderas que muchas veces usan gasoil o generación de calor en hornos. “Y luego algo fundamental como el transporte también necesita gasoil. Por eso es tan importante para el país solventar esta crisis”, sentenció.

Reveló que los productores agrícolas del estado Portuguesa tienen un proyecto de importación directa de gasoil desde Colombia. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido el permiso correspondiente por parte del gobierno de Nicolás Maduro.   

Insistió en que de profundizarse la escasez de gasoil serán muchas las cadenas productivas que se detendrán en los distintos sectores de la economía nacional.

 Coyuntura COVID-19

Con relación a la crisis por la emergencia sanitaria, casi una tercera parte de las empresas encuestadas afirmó que han tenido que recurrir a la reducción de su personal para mantenerse en equilibrio.

Además, entre los empresarios consultados 69% aseguró que podría honrar los compromisos salariales de nómina de sus empleados en un período de hasta seis meses.

27% de las empresas indicó que pueden recuperar sus niveles de producción y operatividad, previos a la emergencia sanitaria, en un período menor a tres meses. 24% dijo que ese período durará entre seis meses y un año, pero otro 25% afirmó que lograrían recuperar esos índices en uno o dos años.

La década perdida

Y para complementar aún más los datos que avalan el deterioro del parque industrial Conindustria reportó que durante los últimos diez años (2011-2021) el producto interno bruto real del sector manufacturero se redujo en tal magnitud que la cifra descendió hasta -94%, proyectándose que para el presente año el aporte del PIB de la manufactura venezolana sea de tan solo 5,7%. En el año 1998 este indicador se ubicaba en 17%.

Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y de Conindustria, actualmente hay menos establecimientos industriales que los reportados en 1953, lo que evidencia la destrucción paulatina del aparato productivo, sintiéndose con mayor fuerza durante los últimos diez años. Durante la década de los 50 había 2.564 industrias, lo que se traducía en 5,46 empresas por cada 10.000 habitantes, mientras que a finales de 2020 se registraban 2.121 (0,69 por cada 10.000 habitantes).

Es hora que se tomen decisiones concretas

Adán Celis también se pronunció en cuanto al dialogo impulsado desde la cuestionada Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre y de clara mayoría oficialista, la cual se sentó con los empresarios. Sin embargo, hasta la fecha no ha tomado en cuenta las propuestas hechas por Fedecámaras y los demás gremios del sector privado.

“Ya es tiempo que haya soluciones. Se entregó a esta Comisión de Diálogo un documento muy bien elaborado con todas las peticiones de todos los sectores, peticiones que van en función de buscar soluciones y que todo lo que se dijo en la encuesta se revierta, que estas empresas puedan volver a recuperar su producción, el venezolano pueda volver a recuperar su capacidad de compra, sus ingresos y la economía pueda marchar”, indicó.

“No podemos seguir esperando. Aquí lo que no puede haber son fotos por aquí y por allá, aquí en necesario reunirse para anunciar hechos y no reunirse para anunciar promesas, ya basta”, sentenció el presidente de Conindustria.  

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Cómo pensó Satoshi Nakamoto en Bitcoin?

Bitcoin se compara a menudo con Internet en la década de 1990, pero creo que la mejor analogía es con el telégrafo en la...

Israel ataca objetivos en Irán, según reportes

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos. El canal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo