Monaldi sobre solicitud de Francia: Incorporar crudo venezolano al mercado tendría un impacto limitado en el corto plazo

La oficina del presidente de Francia, Emmanuel Macro, propuso este lunes que Irán y Venezuela vuelvan a los mercados petroleros y solicitó el aumento del bombeo de crudo de los principales productores. Ante esto, el experto petrolero Francisco Monaldi afirmó que la propuesta e del gobierno francés “no es nueva” y que la presencia de petróleo venezolano en el mercado global sería muy limitada en el corto plazo. 

El también director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Estados Unidos, destacó que “los europeos llevan tiempo pidiendo eso y ellos, por supuesto, están en una situación muy delicada tanto por el precio del gas como del petróleo, por lo que han estado tratando de buscar todas las alternativas para que se incremente la oferta de petróleo y de gas natural licuado”, aclaró.

En este sentido, comentó que Venezuela tiene “potencial en ambos casos”, es decir, para exportar gas a través de Trinidad y Tobago y también cuenta con petróleo porque tiene la capacidad de, eventualmente, aumentar la producción.

“La propuesta no es nueva. De hecho, el que hayan autorizado primero la licencia a Chevron y luego a Eni y a Repsol tomar cargamentos para cobrarse sus deudas, pero que esos cargamentos tienen que ir a Europa, indica que Estados Unidos está consciente de esta presión de los europeos y quiere actuar en consecuencia, es decir, quiere tomar acciones para que los europeos sientan que están atendiendo esa preocupación”, agregó el experto.

Monaldi resaltó que si la producción petrolera venezolana entrara al mercado global el impacto “sería prácticamente inexistente, muy limitado al menos en el corto plazo”.

Sostuvo que, en tal caso de que se le otorgara una licencia a Chevron y quizás al resto de las empresas internacionales, “podríamos estar viendo un aumento de producción en cuestión de un año de 200 mil o máximo 300 mil barriles diarios, pero en los primeros seis meses sería muy poco, por lo que es una fracción muy pequeña del mercado mundial”.

En el caso del petróleo iraní explicó que este es relevante en el mercado global porque “Irán tiene una importante cantidad de producción cerrada que se estima que, en cuestión de meses, podrían abrir casi 1 millón de barriles de producción. También tiene un montón de petróleo en barcos en inventario que podrían traer al mercado, pero todo eso depende, por supuesto, de la negociación sobre el acuerdo nuclear».

En este sentido, destacó que Francia, con su solicitud de que el petróleo iraní vuelva al mercado mundial, le pone una presión adicional a Estados Unidos para negociar el acuerdo nuclear con Irán.” Creo que no es la mejor estrategia para negociar, porque obviamente esto pone a los iraníes en una situación de fortaleza, al ver que aliados de Estados Unidos están tan desesperados por que ocurra esta decisión”, manifestó.

El economista indicó que el petróleo de Irán sí tendría un impacto relevante en el mercado. “Eso es alrededor de 1% de la producción mundial y si se le agrega los de inventario, puede tener un impacto aún mayor en el corto plazo”, agregó.

Habría condiciones para Venezuela e Irán

En su opinión, la solicitud del Gobierno francés vendría acompañada de condiciones. “En el caso de Irán referidas al acuerdo nuclear y en el caso de Venezuela referidas a otros temas en cuanto al uso de los ingresos de ese petróleo, porque Estados Unidos quiere minimizar la cantidad de caja que le genera a Pdvsa este tipo de exportaciones. Quiere que sea más que todo para el pago de deudas y se habla también de objetivos de programas humanitarios. Pero Estados Unidos ha sido muy renuente en avanzar en que (Nicolás) Maduro reciba caja a menos que haya un avance en las negociaciones en México”, reiteró.

También, recordó que en el caso de Venezuela las sanciones petroleras son de Estados Unidos. “Europa lo que aquí está haciendo es presionar a Estados Unidos, ellos no tienen nada particularmente que hacer”, dijo.

Sin embargo, Monaldi considera que a Venezuela no se le van a levantar las sanciones petroleras. “Aunque es muy difícil saber qué puede pasar políticamente en Estados Unidos, mi sensación es que sí hay una fuerza importante para incrementar este tipo de licencias que se están dando y esperaría que en los próximos meses le dieran una licencia a Chevron, se continuara con el tema de Eni y Repsol, quizás le den algunas licencias a otra empresas internacionales y si hubiese una licencia para exportar gas a través de Trinidad y Tobago tendría que involucrar al gobierno trinitario”, comentó.

Petróleo venezolano no ayudaría a bajar precios del crudo

Monaldi resaltó que, en cuanto a la posibilidad de bajar los precios del petróleo en el mercado mundial, “el crudo venezolano no ayudaría mucho, pero en el caso iraní sí tendría potencialmente algún impacto y el otro impacto importante por supuesto es que Arabia Saudita y los Emiratos Árabe incrementen su producción”.

Ante lo expuesto anteriormente, explicó uno de los problemas es que la OPEP y la OPEP+ no está logrando subir la producción en función de los incrementos de las cuotas establecidas en las últimas reuniones. “Si bien los países que tienen capacidad como Arabia Saudita lo han hecho, hay muchos países como los de África, por ejemplo, donde la producción más bien ha caído, por lo que la OPEP+s no ha aumentado tanto como se esperaba”, puntualizó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Jóvenes bajo el asedio y el desgarro de las redes de trata de personas en Venezuela

En esta edición de HispanoPostCast, la periodista especializada en sucesos Lysaura Fuentes, nos habla sobre las redes de trata de personas que operan en...

Liz Truss favorita para reemplazar a Boris Johnson en Downing Street

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se halla en muy buena posición para convertirse en primera ministra en reemplazo de Boris Johnson, según...

AN aprueba la designación de Félix Plasencia como embajador en Colombia

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación de Félix Plasencia como embajador de Venezuela ante Colombia. «Este es un momento de júbilo para los pueblos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo