Montesco Fondo Agrícola ingresa a la pizarra de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Caracas  

- Publicidad -

En horas de la mañana de este jueves, representantes de la empresa Montesco Fondo Agrícola dieron a conocer su propuesta de emisión de acciones, las cuales ingresaran a la pizarra de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Caracas a partir del próximo lunes 8 de agosto.

Gustavo Pulido Medina, presidente de la principal entidad bursátil del país, dio la bienvenida a la empresa que se suma a otras 16 que ya cotizan sus acciones en el mercado bursátil venezolano, el cual sirve como una importante fuente de financiamiento en el país.

- Publicidad -

“La falta de acceso al financiamiento que potencia el desarrollo de las buenas ideas es uno de los principales enemigos del emprendimiento. Ya es una realidad que de cara al futuro el sector privado va a ser el encargado de generar riquezas, el mercado hoy es el mundo. Contar con una planificación financiera que acompañe los objetivos del negocio nos va a dar una idea clara de cuáles son las necesidades y vamos a tener qué evaluar cómo salir a buscar ese financiamiento. Ese financiamiento tiene que venir de personas que apoyen nuestra idea y el sello de garantía solo puede darlo una bolsa de valores. Es un orgullo para nosotros darle la bienvenida a nuestra pizarra de cotización a Montesco Fondo Agroindustrial”, aseguró Pulido Medina.

Por su parte, Víctor Castejón presidente de Montesco Fondo Agrícola explicó que con esta emisión de acciones, estarán fortaleciendo al sector primario venezolano en rubros como el café, el cacao, el maíz y el ganado vacuno.

“El año pasado Montesco era solamente una idea y a partir de noviembre de 2021 iniciamos la promoción, salimos a buscar inversionistas y conseguimos inversionistas, tuvimos muchísimo apoyo de distintos sectores del país y hoy estamos colocando 600 mil acciones de la compañía en la Bolsa de Valores de Caracas. Las asociaciones estratégicas que hemos tenido y la necesidad de financiamiento para el agro, son dos puntos fundamentales y esperamos ayudar con el desarrollo de nuestro país a través del sector agrícola y pecuario venezolano”, indicó.

Asimismo Carlos Rodríguez, director de la empresa, informó que a partir del próximo lunes se iniciará la cotización de 600 mil acciones, de las cuales 60 mil serán acciones clase A y 540 mil serán acciones clase B.

“Con esta emisión de acciones podremos trabajar en 4 campos de acción como los son los insumos, las maquinarias, los títulos valores y la inversión directa a través de las alianzas estratégicas. En el tema de los insumos lo haremos a través del financiamiento para que el productor pueda comprar semillas, fertilizantes, empaques, insecticidas, nutrientes, entre otros. En segundo lugar, Montesco sabe que el campo venezolano necesita inversión en equipos y maquinarias que permita aumentar la producción, en tal sentido, nos encontramos en conversaciones para concretar alianzas con proveedores de primera línea que permitan que el productor tenga acceso al financiamiento ya sea de tractores, de cosechadoras y de todo tipo que sea necesario para desarrollar el campo”, explicó.

Añadió que Montesco llevará el mercado de valores al campo venezolano y “la Bolsa de Valores de Caracas está preparada para ayudar a los productores venezolanos. El mercado bursátil puede ofrecer productos novedosos para que los interesados puedan invertir en el agro venezolano y finalmente están las inversiones estratégicas del fondo en empresas de la agroindustria y con este portafolio de productos seremos innovadores acercando el mercado de valores al agro venezolano”.

Una iniciativa que ayudará a los productores

Pietro Carbone emprendedor y caficultor venezolano, aplaudió que Montesco inicie su cotización en la Bolsa de Valores de Caracas, porque a su juicio, es una gran iniciativa para que los productores venezolanos consigan el financiamiento que lamentablemente no pueden conseguir a través de la banca convencional.

“Creo que es el momento en Venezuela de volver a sembrar el país, el café que es el rubro que me compete en este momento y es el que está de moda, buscamos sacar el mejor provecho de él. Ahorita el mercado de capitales es una apertura para todos, es crecimiento y es expansión. Nosotros en Carbone somos academia, somos productores y somos comercializadores. En estos momentos estamos franquiciando y vamos a aprovechar esta alianza con Montesco para surtirnos de materia prima, que es lo importante, y ahora tendremos una planificación para poder impulsar al sector. Antes esto se hacía a puro pulmón y ahora vamos a tener un apoyo muy formal y concreto cosa que agradecemos”, indicó.

Por su parte, Víctor Barazarte, presidente y fundador de Cacao Venezolano de Calidad (Cavecal) agradeció a la empresa por haberlo invitado a ser parte del proyecto.

“La verdad la industria del cacao está necesitada de mucho financiamiento, hay industrias a media máquina que no tienen la capacidad de invertir, porque es algo como decimos en mi pueblo a pedal y bomba, sin embargo, con este fondo de inversión ahora tenemos un panorama distinto del futuro. Estamos conscientes que no hemos subido la producción de cacao, pero sabemos que en 20 de los 23 estados de Venezuela se puede producir cacao, por lo tanto, se deben buscar todos los mecanismos para invertir en este sector, que es uno de los más destacados en nuestro país”, indicó el empresario.

Igualmente, Ivo Balza, representante de los Productores Agrícolas Independientes de Turén estado Portuguesa, afirmó que hay un grupo de personas comprometidas con el país y en el desarrollo del sector primario nacional.

“Nuestra fortaleza fundamental es el maíz, tenemos alrededor de 17 mil hectáreas en producción hoy en día, con capital privado que hemos puesto cada uno de nosotros para tratar de llevar maíz y hacer la arepa para todos los venezolanos. En estos 27 años que llevamos trabajando, siempre buscamos algún aliado que nos ayude a crecer y conseguimos a Montesco y debemos agradecerle que empezamos este camino juntos porque es la única forma que podamos crecer en el agro, que podamos conseguir financiamiento, que tengamos un fondo de inversión que nos apoye y que nos den ganas de seguir hacia adelante. Estamos muy comprometidos en el país y en seguir adelante”, dijo.

La ganadería también se beneficia

Finalmente, Mauricio Freites, productor agropecuario de Los Lajeros en el estado Guárico, aseguró que la ganadería también se verá beneficiada gracias al fondo de inversión impulsado por Montesco y acompañado de la Bolsa de Valores de Caracas.

“Hemos venido trabajando en los últimos 3 o 4 meses sobre un programa de engorde en Guárico. Cuando Montesco dirige su ayuda al rubro, nos damos cuenta que no solo están viendo la necesidad del banco, sino que  también están viendo la necesidad del campo y cuando la inversión se une con las ganas y la vocación del campo, vemos como consecuencia un crecimiento sostenido y vemos que se garantiza la seguridad alimentaria de un país y se garantiza el trabajo en los campos. Gracias a Montesco por la visión, gracias por tener la capacidad de ver esa iniciativa que tienen los inversionistas para ayudar”, comentó.

Precisó que las inversiones en la ganadería siempre son a largo plazo, ya que los tiempos de producción no se pueden acortar.

“Una gestación dura 10 meses, eso no se acelera, una ganancia de peso tampoco se puede acelerar, porque nadie se gana 200 kilos de peso en un mes. Entonces Montesco con su ayuda a través de la Bolsa de Valores de Caracas, lo que nos está garantizando a nosotros es tiempo, para que los lapsos se cumplan, tiempo para que el trabajo termine y puedan llevarse los inversionistas una ganancia y nosotros los productores obtendremos las ganas de seguir trabajando en el campo”, concluyó.  

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Selina Is Ready to Rock With Fall Music Festivals Planned Around the World

Selina, the fast-growing lifestyle and experiential hospitality brand targeting millennial and Gen Z travelers, has announced that its hit music series, Selina International Music Summit (SIMS),...

Velodyne Lidar Acquires AI Software Company Bluecity

-Velodyne Lidar, Inc. (Nasdaq: VLDR, VLDRW) today announced the company has acquired Bluecity, a Montreal-based artificial intelligence (AI) software company whose next-generation, lidar-based solutions solve safety,...

Lenovo muestra en Tech World ’22 cómo la tecnología más inteligente está potenciando un mundo cambiante

El 18 de octubre de 2022, Lenovo celebrará su evento anual de innovación global, Tech World, por octavo año consecutivo. El evento virtual de este año mostrará...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo