El Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Constitución y la Democracia «Decode» emitió un comunicado público para respaldar al Obispo Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, quien está siendo señalado por las autoridades del país tras su homilía del pasado 14 de enero como parte de la misa en honor a la Divina Pastora.
«Estas palabras pueden ser apoyadas, como es el caso nuestro, o rebatidas a lo cual también tienen derecho los causantes del malestar que aflige al pueblo venezolano, lo que no pueden bajo ningún concepto los funcionarios del gobierno es descalificar el uso de la sagrada tribuna de un altar católico como escenario para el disfrute de la libertad de opinión, consagrada en el artículo 57 de nuestra Constitución», reza el comunicado.
Consideran que es «inaceptable» que los voceros de la gobernación de Adolfo Pereira en el estado Lara señalen que Monseñor Víctor Hugo Basabe «rompió» un supuesto pacto en el que evitaban politizar la procesión. Mencionaron que no se puede «guardar silencio ante una crisis humanitaria reconocida internacionalmente y sufrida en carne propia por millones de venezolanos, muchos de ellos allí presentes para rogar alivio a sus males en la procesión de nuestra Divina Pastora».
«Es infame la pretendida aspiración oficialista de obtener silencio de parte de nuestro valiente obispo a cambio de cumplir ellos con su obligación de custodiar una concentración de fe católica que reúne a centenares de miles de ciudadanos pacíficos y piadosos. El ataque y descalificación al obispo Víctor Hugo Basabe es un ataque, no solamente a todos quienes integramos la feligresía católica, es un ataque directo y alevoso a todo un pueblo que respeta y quiere que se cumpla la Constitución, donde se consagra y ordena absoluto respeto a la libertad de opinión y expresión», agregan en el texto.
De esta manera, el Movimiento Decode responsabiliza a las autoridades de cualquier acto que se pueda realizar en contra de Monseñor Víctor Hugo Basabe desde el punto de vista físico y humano.
Fuente: El Impulso