Las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio ocupan la palestra en el acontecer de Venezuela. En este contexto, el movimiento sindical independiente suma voluntades para que los comicios se realicen con normalidad democrática.
La Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha (CMTL) emitió un comunicado con la consigna: “¡Yo voto, respeten mi decisión!”.
En el texto, la Coordinadora -la cual agrupa sindicatos, gremios y movimientos sociales- señala como positiva, democrática y plural la realización de estos comicios, aunque ellos «no están exentos de riesgos debido al ambiente de persecución política por parte del oficialismo”.
Los sindicatos y gremios también manifiestan su preocupación respecto a informaciones sobre eliminar tarjetas de partidos opositores.
El texto se resalta que «hay un gran entusiasmo en la población de participar en las elecciones con una alta intención de votar para lograr los cambios políticos que el país reclama».
Derechos laborales eliminados
El documento de la CMTL sostiene que los comicios presidenciales del 28J se realizan «en medio de las mayores ofensivas» contra los trabajadores y el pueblo en general.
Precisa que Maduro y sectores empresariales «han venido eliminando por la vía de facto» los derechos laborales.
Entre esos derechos conculcados, el comunicado menciona la libre sindicación, eliminación de los contratos colectivos y el salario sustituido por bonos y la depauperacion de las pensiones y jubilaciones.
Asimismo, se deplora el instructivo Onapre y el Memorándum 2798.
Otros atropellos denunciados en el comunicado son el acoso por razones políticas y la detención de trabajadores y dirigentes sindicales, gremiales y sociales como los casos de José, de Fenatev en el estado Sucre, y Jenny Silva y Tomas Reyes, del Sindicato de la Alcaldía de Caracas.
La Coordinadora hace un llamado al voto masivo «para derrotar al gobierno de Maduro», haciendo hincapié en que el sufragio es secreto y que se debe respetar la decisión que tomará el pueblo venezolano.
En esa dirección, advierte que los trabajadores deben mantenerse activos y vigilantes durante el proceso de votación, el conteo de los votos y la totalización de las actas para «evitar cualquier alteración de los resultados».
La CTML también insta a los trabajadores a ser agentes multiplicadores del voto invitando a participar a amigos y familiares, además de apoyar las campañas educativas de cómo votar.