Mujeres como agentes de cambio: un diplomado que apuesta por el “feminismo positivo”

- Publicidad -

Con motivo de que la semana pasada se celebró el Día Internacional de la Mujer, este martes, en el auditorio de la Universidad Monteávila, se llevó a cabo la clase inaugural del diplomado “Mujeres como agentes de cambio”.

Este está dirigido a mujeres líderes que deseen formarse como constructoras de desarrollo, progreso y paz. Por ello, la arquitecto y presidenta de Mujer y Ciudadanía A.C., Aixa Armas, pidió que la información del diplomado se difunda “porque este es un trabajo para las mujeres de Venezuela y el mundo”.

- Publicidad -

Detalló que el programa de estudios cuenta con 12 módulos “que van a tocar a la mujer en su esencia. La mujer femenina. La mujer reflexiva. La mujer solidaria, para que tengan mecanismos, facultades y capacidades para seguir trabajando por un cambio de una sociedad en positivo”.

Armas también informó que, actualmente, cuentan con 35 cursantes de forma presencial y que en octubre será online. “Esperamos tener 500 mujeres formándose en Venezuela para ser mujeres como agentes de cambio. Porque cuando empoderamos a la mujer, no la estamos empoderando para que tenga fuerza, el empoderamiento es para que la mujer sepa que tiene un poder muy especial para cambiar las cosas. Es constructora de paz, es constructora de solidaridad y constructora de bien común”.

Asimismo, aseveró que con este diplomado las mujeres siembran bases de autonomía y liderazgo: “Para que sepan que pueden andar con los hombres y también solas. Por supuesto, el emprendimiento para que sean mujeres productivas que sean capaces de tener su propio peculio, su propia generación de riqueza, porque sino no estamos llegando a nada”.

Feminismo en positivo

La presidenta de Mujer y Ciudadanía A.C. aseguró que su enseñanza se basa en el ‘feminismo positivo’, que no es más que aquel feminismo que incluye a los hombres en la construcción de soluciones. “Queremos integrar a hombres y mujeres en un mismo trabajo para mejorar al mundo y mejorar a Venezuela”.

“Los más importante de esto es que nosotros queremos que la mujer no solo tenga ese positivismo en lo social, en el cuido; sino que también sea en lo político, porque queremos sentar a las mujeres donde se están tomando las decisiones. Cuando tú estás tomando decisiones en la cúspide de las empresas, en el área privada, o en el gobierno, en el área pública, o en las instituciones, en el área de los funcionarios; la mujer tiene que estar allí”, argumentó Armas.

Insistió en que los sueños y las ilusiones de las mujeres deben ser tomados en cuenta al momento de tomar decisiones. “Por eso, para nosotros este diplomado que lleva al feminismo positivo lo que busca es eso: preparar a la mujer para que esté en los sitios donde se toman decisiones. Empoderamiento para que entiendan que pueden hacer, fortalecer su liderazgo para que sepan que son líderes y que pueden cambiar al mundo y a la sociedad”.

Finalmente, negó que se trata de formar a una nueva generación de mujeres sin hombres. “El feminismo positivo habla de la integración de hombres y mujeres. Queremos equipos mixtos, en un mundo mixto. Nosotros no somos, simplemente, una organización civil que trabaja para reivindicar los derechos de las mujeres. Nosotros estamos proponiendo soluciones, junto con los hombres. Si Mujer y Ciudadanía no tuviera a los hombres que tiene, tanto su consejo consultivo como en su plana de trabajo diario, nosotros no lograríamos ni la mitad de lo que hemos logrado. Es gracias a ese intercambio, a esa integración de hombres y mujeres trabajando juntos, que logramos que tengamos en Venezuela a un grupo de mujeres trabajando en este diplomado”.

Escúchala y difundela

En el evento, que también contó con la organización de la Universidad Monteávila, presentaron el videoclip “Mujer Analítica”, del cantautor venezolano Jesús “Chúo” Ruiz, especialmente compuesto para la ONG Mujer y Ciudadanía y su programa Mujer Analítica. El artista se encuentra fuera del país, por lo que estuvo presente vía digital celebrando junto a los asistentes el desarrollo de la actividad.

Aixa Armas invitó a todos los asistentes a que escuchen el tema “Mujer Analítica” y lo difundan entre sus amistades para que cada quien pueda conocer del diplomado y los alcances que están logrando las mujeres venezolanas en la sociedad.

También se contó con una charla dictada por María Elena Febres Cordero, presidenta del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela y profesora del diplomado “Mujeres como agentes de cambio”. Ella conversó extensamente sobre “El rol de las mujeres en la Venezuela actual”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo