Nichols rechaza levantar sanción que prohíbe swap crudo-diésel en Venezuela y alerta sobre influencia de China

- Publicidad -

Brian A. Nichols, nominado por el presidente estadounidense Joe Biden al cargo de subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, afirmó este miércoles, en la sesión del Comité de Exteriores para su ratificación en el puesto, que la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro debe continuar. Además, rechazó el levantamiento de sanciones petroleras y consideró innecesario los swap crudo-diésel en Venezuela en este momento.

“En mi opinión, debe haber un enfoque clave en nuestra política, que debo advertir, entiendo que está en revisión dentro de la administración, por lo que esta será mi opinión personal”, aclaró durante su intervención sobre la crisis en Venezuela.

- Publicidad -

Sostuvo, con respecto a los intercambios de diésel, que “según tengo entendido, hay suficiente capacidad de diésel dentro de Venezuela al menos para los próximos seis meses más o menos”. “Creo que es algo que hay que vigilar y, si vemos que hay un problema allí para el pueblo venezolano, creo que es algo que hay que mirar”, agregó.

Nichols reiteró que es necesario “mantener la presión económica para negociar con un gobierno que ha demostrado que utilizará tácticas dilatorias para impedir el progreso hacia unas elecciones libres y justas, además de cosas como la liberación de los presos políticos y permitir la libertad de prensa. Tenemos que ser muy cautelosos”.

Considera que tienen “una gran ventaja al tratar con Venezuela, que hay una amplia coalición multilateral que trabaja para promover la democracia. Eso es algo que tenemos que aprovechar de forma rigurosa para empujar al régimen de Nicolás Maduro hacia unas elecciones libres y justas”.

Agregó que “tenemos que apoyar al pueblo venezolano, tanto en el plano político como en el de los líderes de la oposición y el presidente interino Juan Guaidó, así como impulsar la ayuda humanitaria y garantizar que el pueblo de Venezuela tenga acceso a la salud que necesita”.

Al ser consultado por el senador Bob Menéndez sobre las sanciones, respondió: “Los amplios esfuerzos de Rusia, China, Irán, Turquía y otros para evitar las sanciones son profundamente preocupantes. Nosotros, que queremos ver democracia en Venezuela, debemos desafiar agresivamente esas acciones y trabajar para asegurar que las ganancias de las actividades criminales no regresen al régimen”.

“China no viene gratis”

Cuando se le preguntó sobre la influencia de China en la región, Nichols lanzó una advertencia muy clara: “China no viene gratis”.

El diplomático añadió que este país asiático “siempre obtiene algo”. Además, señaló que la nación tiende a verse atractivo para naciones vulnerables, pero trae consigo prácticas competitivas injustas, corrupción y no empodera a la economía local.

Para contrarrestar esta influencia, Nichols manifestó que Estados Unidos tiene herramientas importantes para fortalecer su diplomacia y volver más explícitos los valores compartidos de democracia y Estado de derecho.

Fuentes: Infobae y elsalvador.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

En tiempo récord: AN sanciona el proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

En solo cinco días los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobaron en segunda discusión el Proyecto de Ley de Protección de...

TikTok demanda a EEUU por la ley para prohibir su actividad

TikTok y su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una denuncia contra Estados Unidos, afirmando que la ley que plantea un ultimátum a la...

Caracas Sport Clinic tiene a R-Force, una máquina que permite recuperar la marcha del paciente

Caracas Sport Clinic marca un nuevo hito en la rehabilitación de miembros inferiores en el país con la llegada del R-Force. Se trata del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo