Nicmer Evans: El acuerdo humanitario de México representa $100 por venezolano

- Publicidad -

Nicmer Evans, presidente nacional del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y precandidato presidencial de este partido político, presentó la mañana de este martes una serie de inconsistencias contenidas en el acuerdo suscrito entre representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y miembros de la administración de Nicolás Maduro. Asimismo, develó varias irregularidades que recoge la licencia conferida por la OFAC a la trasnacional Chevron para operar en suelo venezolano. Suscribió, con un ejercicio de matemática simple, que el desarrollo y la aplicación durante tres años de tres mil millones de dólares equivale a 100 dólares, aproximadamente, por venezolano.

«Lo primero que debemos decir de todo esto es que no se está dando una sola negociación, se están dando dos negociaciones. Una con la Plataforma Unitaria, mientras que la otra se hace directo y en privado con la administración de Estados Unidos. No sabemos cuál es su condición (de esta última). Mientras se firma un acuerdo social con la PUD, sin acuerdos se ejecuta licencia para que la empresa Chevron pueda extraer y exportar petróleo exclusivamente al gobierno de Estados Unidos», explicó el dirigente político.

- Publicidad -

En cuanto a la empresa petrolera, Evans subrayó que con la mencionada licencia, el gobierno de EE.UU le está autorizando a Chevron que violente lo establecido sobre el control y la soberanía de los recursos naturales venezolanos, que establece que claramente debe generar un porcentaje de regalías del 30%.

«¿Qué más le queda a Venezuela, además de amortizar una deuda acumulada por más de $2500 millones?. Esto es lo que no aclaran ni los voceros del Gobierno ni quienes han hablado por la Plataforma Unitaria», cuestionó.

Cogobierno
Reiterando la falta de amplitud de la Plataforma Unitaria que se dedica a operar y trabajar solo para los grupos políticos que la conforman y no en función de toda la oposición venezolana, el portavoz refirió que este nuevo pacto se trata de un acuerdo de cogobierno. «Han decidido, tanto la Plataforma Unitaria como el gobierno de Nicolás Maduro, cogobernar para ejecutar $3000 millones durante tres años, tres años que van más allá del tiempo de la elección presidencial», adelantó. Sobre esto último, Evans fue enfático al cuestionar que parece evidenciar que están aceptando a priori que van a perder las elecciones en el año 2023 0 2024.

Insistiendo que el acuerdo de cogobierno tiene tres grandes ganadores: gobierno de Maduro, Plataforma Unitaria y Chevron, Evans destacó que además de la falta de beneficios para los ciudadanos de a pie, deja por fuera a presos políticos venezolanos. Ejemplificó la desidia de todos los actores con los venezolanos en las celdas del régimen, explicando la prioridad dada al trueque de los seis de Citgo por los sobrinos de Cilia Flores.

Llamado a EE.UU sobre sanciones
Antes de finalizar su intervención a los medios de comunicación, Evans hizo un llamado público al Gobierno de EE.UU para que jerarquice las necesidades del pueblo venezolano al abonar el terreno de la flexibilización de sanciones. Al respecto, planteó que en lugar de facilitarle la tarea a Nicolás Maduro, deben levantar las sanciones financieras y a la exportación e importación de materia prima al sector comercial venezolano.

Fuente: Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo