No va más: así fue la carrera de Asdrúbal Cabrera en la LVBP

Luego de cumplir su sueño de jugar con Caribes de Anzoátegui, tras haber perdido la final –en siete juegos– contra los Navegantes del Magallanes, el infielder Asdrúbal Cabrera anunció su retiro definitivo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, al menos como jugador activo.

Cabrera, por petición propia, fue cambiado desde los Leones del Caracas durante la temporada muerta de 2021, pues siempre manifestó su deseo de retirarse vistiendo los colores de la tribu, por sus raíces anzoatiguenses.

El cambio, además involucró al jardinero Víctor Reyes, mientras que el equipo capitalino recibió a los jugadores de cuadro César Valera y Leandro Cedeño, así como al receptor Erick Castillo y al lanzador Andrés Pérez.

Asdrúbal Cabrera debutó en la LVBP en la temporada 2005-2006, con el uniforme de los Cardenales de Lara, equipo con el que disputó sus primeras cuatro temporadas en la pelota local, hasta la zafra 2008-2009. Para el campeonato siguiente, el portocruzano no se reportó con los crepusculares.

En cuatro temporadas con los pájaros rojos, dejó promedio de .235, con dos jonrones, 17 dobles, 23 empujadas y 32 anotadas; además, se robó seis bases y conectó 59 indiscutibles.

A mediados de 2010, se anunciaba que los Leones del Caracas habían llegado a un acuerdo con la divisa de Barquisimeto, que involucraba varios nombres. El –por aquel entonces– campocorto de los Indios de Cleveland pasaba a las filas melenudas, a cambio de los lanzadores Mauricio Robles (zurdo) y Harvey García (derecho).

Después de un año de ausencia del beisbol venezolano, Cabrera se uniformó por primera vez con el equipo de la capital para el campeonato 2010-2011; asimismo, también se enfundó las pieles felinas en los dos torneos siguientes.

En las campañas 2013-2014 y 2014-2015 la organización caraquista no pudo contar con los servicios de Cabrera, que sí regresó para los dos años posteriores (15-16 y 16-17), combinándose para jugar 15 encuentros de ronda regular entre los dos torneos; fueron los últimos turnos de Cabrera con el uniforme del Caracas.

En cinco zafras como caraquista, Asdrúbal ligó para .229, con cuatro jonrones, 10 dobles y 34 impulsadas, solo conectó 59 imparables en ese lapso. Además, anotó 34 carreras. Sus mejores números con Leones los puso en postemporada, concretamente en el Round Robin de la 2010-2011 y en la serie semifinal de la 2015-2016 (contra Magallanes), cuando ligó para .333 y .318, respectivamente.

Un sueño cumplido, pero frustrado

El deseo de Asdrúbal Cabrera era el de vestir los colores del que fue su equipo de toda la vida, el de su infancia, el de su ciudad, los Caribes de Anzoátegui; con ellos soñaba con ser campeón y estuvo a solo 27 outs de conseguirlo.

Bastó con que se anunciara que había sido traspasado desde los Leones del Caracas, para que el jugador dijera que la tribu podía contar con él para este torneo. A finales de noviembre, el ya veterano de 36 años, se reportaba por primera vez en la LVBP, después de cuatro temporadas de ausencia.

Se incorporó el 22 de noviembre y para el 26 ya estaba debutando; lo hizo como segunda base y octavo bate, frente a los Tiburones de La Guaira, se fue en blanco en cuatro turnos. Sin embargo, de ahí en adelante nunca paró de batear, para dejar sus mejores números en una temporada de la LVBP.

En 20 encuentros de ronda regular, bateó para .359 de promedio, con tres cuadrangulares, 21 carreras empujadas y 20 anotadas. A su vez, en el Round Robin fue uno de los caballos de Caribes, con promedio de .291 y 10 remolcadas en 13 encuentros.

Aunque en la final su promedio se cayó un poco, sonó par de cuadrangulares y envió a siete compañeros a la registradora para la causa anzoatiguense, quedándose a solo un paso de la gloria de quien dice adiós siendo campeón.

Un final agridulce, pues no se logró la meta de celebrar un campeonato con Caribes. “Primero que nada, quiero pedir perdón a mis familiares, amigos y principalmente a la fanaticada de La Tribu… esto es algo que llevaré en el corazón, para toda la vida, como el momento más triste de mi carrera”, señalaba el jugador en un comunicado.

“Lamentablemente no logré el sueño de quedar campeón con esta camiseta y darle la alegría a mi viejo y a la fanaticada de Anzoátegui. De esta manera, y con el corazón, anuncio mi retiro de la LVBP… a pesar que jugué un solo año con Caribes, los llevaré en mi corazón”, finalizaba el nativo de Puerto La Cruz en un post publicado en su cuenta de Instagram.

Se estima que el jugador, que actualmente se encuentra en la agencia libre, estará buscando un contrato para jugar uno o dos años más en las Grandes Ligas. En su carrera de 15 años como grandeliga, Cabrera se ha caracterizado por su versatilidad y su buena defensa, además de ser un bateador con poder ocasional.

Cabrera hizo su debut en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland, donde permaneció por siete temporadas y media, antes de ser cambiado a los Nacionales de Washington a mediados de 2014. A partir de allí, se convirtió en un trotamundos, pues ha vestido los colores de otras seis organizaciones.

Jugó una temporada con los Rays de Tampa Bay, estuvo dos años y medio con los Mets de Nueva York, antes de unirse a la causa de los Filis de Filadelfia; posteriormente jugó para los Rangers, volvió por año y medio a Washington, estuvo en 2021 con los Cascabeles de Arizona y su más reciente aventura la vivió con los Rojos de Cincinnati.

De por vida en la Gran Carpa, ostenta promedio de .266, con 195 vuelacercas y 869 carreras impulsadas, ha anotado 886 veces y tiene tres temporadas con 20 o más cuadrangulares. No obstante, en labores defensivas, tiene la capacidad de cubrir con eficiencia cualquiera de las cuatro posiciones del diamante.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo