Nuevo Informe de Citi GPS: Eliminar la pobreza, una oportunidad de 1.6 billones de dólares para mejorar las vidas de millones de personas

- Publicidad -

Citi Global Perspectives & Solutions (GPS) ha emitido un informe titulado “ELIMINAR LA POBREZA: La importancia de un enfoque multidimensional en el abordaje del ODS1” (“ELIMINATING POVERTY — The importance of a Multidimensional Approach in Tackling SDG1”).

Según reveló un nuevo estudio acerca de la pobreza global, la pobreza extrema, medida en todas sus formas y dimensiones, puede llegar a ser hasta seis veces más grave que lo que sugieren las medidas monetarias tradicionales. Pero el estudio también concluye que existen nuevas métricas capaces de proporcionar datos precisos sobre dónde invertir para promover el cambio. El informe, que es el producto de una colaboración entre Citi y la primera empresa social derivada de la Universidad de Oxford, SOPHIA Oxford, examina la pobreza en todo el mundo, cómo podemos comprender mejor su profundidad y naturaleza, cómo los sectores privado y financiero pueden colaborar con el sector público en erradicarla, y cuáles podrían ser los beneficios humanos y económicos de hacerlo.

- Publicidad -

“La pobreza no es un problema de nicho, aislado o específico. Es algo que nos rodea, que puede adoptar muchas formas y manifestarse, por ejemplo, en carencias de educación, salud, empleo y activos, y continúa devastando demasiadas vidas”, comenta Jamie Coats, Presidente y CEO de SOPHIA Oxford. “Los enfoques más granulares para analizar la pobreza, como el índice de pobreza multidimensional (IPM), son fundamentales para comprender no solo cuántas personas están en la pobreza, sino también un aspecto crucial: de qué forma sufren privaciones y cuál es la profundidad de esa pobreza”, agrega. Nos puede ayudar (1) a formular programas más focalizados para erradicar la pobreza, (2) a permitir avances en su seguimiento e incluso ayudar a recaudar y direccionar el capital necesario para abordar estas cuestiones, y (3) permitir a los inversionistas demostrar el impacto de sus inversiones.

“No debemos ver la erradicación de la pobreza como un deber puramente moral asociado a un gran costo financiero. También representa una enorme oportunidad financiera y social”, señala Andrew Pitt, Director Global de Investigación del Grupo de Clientes Institucionales de Citi. La eliminación de la pobreza implica algunos beneficios indiscutibles para las empresas. “Oportunidades de inversión totales que ascienden a 1.6 billones de dólares por año pueden tener efectos multiplicadores económicos y crecer a más del quíntuple, y permitir que los billones de dólares de capital centrado en iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que buscan ser invertidos de manera sostenible se asignen de manera efectiva y al mismo tiempo mejoren las vidas de millones de personas”, apunta Jason Channell, Director de Finanzas Sostenibles de Citi Global Insights.

El auge de la inversión sostenible, responsable y de impacto también funciona como viento a favor y ofrece una enorme oportunidad para dirigir el capital hacia la erradicación granular de la pobreza. Dado que los activos bajo gestión (AUM) evaluados por aspectos ESG ascienden ahora a más de 35 billones de dólares, y que los signatarios de los Principios de Inversión Responsable respaldados por la ONU representan ahora más de 100 billones de dólares de AUM, los inversionistas están adoptando cada vez más los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineando sus inversiones con ellos. No es casualidad que el primero de los objetivos de la ONU sea el “ODS 1: Fin de la Pobreza”, algo que cobra mayor importancia que nunca conforme el mundo se recupera de la crisis de COVID-19. El capital está ahí y no solo es necesario invertirlo de manera sostenible, sino también demostrar cómo se está invirtiendo, y aquí nuevamente las métricas de un IPM podrían cambiar las reglas del juego.

Este informe revelador brinda una descripción general de las medidas de pobreza en la economía global y luego aborda cómo la metodología del IPM permite intervenciones más matizadas y efectivas, que pueden impulsar tanto la inclusión social como el crecimiento económico. El informe incluye estudios de casos en los que el enfoque de pobreza multidimensional se ha utilizado con éxito a nivel de país y a nivel corporativo, y concluye con cómo utilizar este enfoque para aprovechar las finanzas y hacer realidad la ambición del ODS 1: Fin de la Pobreza. Para desarrollar el informe, los investigadores y científicos de datos de Citi se han asociado con el equipo de SOPHIA Oxford, con el fin de llevar esta metodología de primera clase mundial de manera más amplia al mundo empresarial y financiero.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo