Obelisco de Altamira se iluminará de naranja para recordar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

- Publicidad -

Para destacar la importancia de la detección temprana y combatir las consecuencias del cáncer, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) celebrará el Día mundial de la lucha contra el cáncer, este sábado 4 de febrero, con la iluminación del Obelisco de la Plaza Altamira de color naranja; encendido que va a replicarse en todo el mundo.

El Día mundial de la lucha contra el cáncer es una iniciativa de la Unión para el control Internacional del Cáncer (UICC), organismo que “apoya a la comunidad del cáncer para reducir la carga global del cáncer, promover una mayor equidad, y garantizar que el control del cáncer continúe siendo una prioridad en la agenda mundial de salud y desarrollo”.

- Publicidad -

La UICC desarrolla campañas trianuales específicas para prevenir el cáncer en el mundo y en este momento está vigente la de 2022 – 2024, cuyo lema es “Cerrar la brecha de atención contra el cáncer”, para reducir las desigualdades que existen en el acceso a servicios oncológicos de calidad en todo el mundo, “por unos cuidados más justos y equitativos”.

La idea de la campaña es que nadie muera de un cáncer prevenible o sufra innecesariamente, y que todos tengan acceso a la atención del cáncer que necesitan.

Agenda de actividades

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, indicó que la celebración es el 4 de febrero pero que extenderán la conmemoración a todo el mes desarrollando actividades científicas, educativas, informativas, preventivas y de acompañamiento para pacientes oncológicos y sus familias.

Esto incluye una agenda especial de las clínicas móviles en las comunidades, programa de operaciones planificadas en el marco del programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO), y una promoción de precios especiales en la Clínica de Prevención del Cáncer para estimular a que la gente acuda a hacerse las pesquisas.

La UICC es la organización más antigua de cáncer en el mundo y la integran 1.500 miembros u organizaciones públicas y privadas de más de 172 países, que persiguen el objetivo único de crear conciencia social y colectiva de la magnitud del cáncer en el mundo, destacando la importancia de la detección temprana, para lograr disminuir la morbilidad y mortalidad por este padecimiento en sus distintas manifestaciones.

Se estima que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes.

Cerrar la brecha

Esta campaña de la UICC está diseñada en tres bloques anuales: el primer bloque 2022 se trató de crear conciencia en la población, llevando a todos los países el mensaje sobre las necesidades de tomar cuidados preventivos, de la educación, de crear conciencia, de involucrar al público en general y a los médicos en esta campaña.

El segundo bloque que corresponde a este año 2023 hace énfasis en tomar acciones más específicas a través de tres grandes protagonistas: la sociedad civil, los proveedores de salud y los médicos, para que estos tres grupos logren crear un mensaje que vaya al público en general, para que educadamente e informadamente tomen acciones preventivas para el cáncer, “porque es curable si lo diagnosticamos a tiempo”.

Saavedra resaltó la importancia de que se tomen acciones oportunas “la idea es transmitir a la mayor cantidad de población posible que el cáncer no es sinónimo de muerte, porque con la tecnología actual, con los medios que disponemos podemos diagnosticar tempranamente, mejorar la calidad de vida, curar muchos cánceres, y reintegrar a los pacientes a la vida normal”.

Y el tercer año de la campaña en 2024 será para llamar la atención a los entes reguladores a nivel mundial y regional, a los estados, a los gobiernos, sobre la necesidad de invertir en cáncer, hacerles comprender que se puede disminuir la mortalidad a través de tres grandes estrategias: información y educación (para que la gente pueda tomar acciones preventivas tempranamente); diagnóstico temprano (porque si se hace temprano mejora la sobrevida), y tratamiento oportuno (luego del diagnóstico temprano tener acceso al tratamiento adecuado y oportuno).

Explicó el doctor Saavedra que la inversión en cáncer en fundamental y está comprobado que “los países que han invertido en cáncer como Estados Unidos y el norte de Europa, han logrado disminuir la mortalidad por esta causa entre 0,8 a 1,2% todos los años. En Venezuela no se ha podido disminuir la mortalidad porque hace falta inversión en todos los niveles, en educación, prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento, y cuidados paliativos, en toda la cadena. Por eso es fundamentalmente que la estrategia de la UICC se aplique a todos los países, incluyéndonos”.

No tiene por qué ser una sentencia

La palabra Cáncer es un término amplio, utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo humano, cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos.

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, señaló que el cáncer ya no es una sentencia porque se puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad en cualquiera de sus manifestaciones siguiendo pautas saludables y preventivas, y que, con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado y oportuno, y con las nuevas metodologías disponibles, se ha ampliado el rango de curación de pacientes diagnosticados.

Sin embargo, el cáncer aun hace mella en la población mundial y en Venezuela, porque no siempre se diagnostica a tiempo, ni la población sigue pautas de prevención de enfermedades como cuidar su alimentación, evitar sobrepeso, hacer ejercicio, no tomar alcohol o no fumar, razón por lo que la SAV enfatiza sus acciones y mensaje en la educación, la prevención y la detección precoz de las lesiones cancerígenas.

Cifras del país

Saavedra indicó que, en Venezuela, según las cifras de 2021, mueren 30.100 pacientes por cáncer cada año y la mortalidad aumentó 24% con relación al año base 2014, siendo esta la segunda enfermedad en causar muertes en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021 en el mundo unos 20 millones de personas fueron diagnosticadas por primera vez y 10 millones más murieron por esta causa. Pero, con medidas generales saludables que lleve a cabo la población se puede impactar o contener la mortalidad por cáncer hasta 30%.

Explicó que el cáncer se trata básicamente con tres cosas: cirugía, quimioterapia y radioterapia, aunque “ahora hay opciones como la inmunoterapia y cuidados modernos. Sin embargo, en las tres básicas hay problemas, sin lugar a dudas, por eso no se ha podido controlar la mortalidad”.

Por ello considera que es necesario que los gobiernos e instituciones correspondientes garanticen el acceso y el funcionamiento efectivo y adecuado de establecimientos de salud para tratar esta afección, “que estén en condiciones de proporcionar un diagnóstico certero precoz y el tratamiento adecuado y oportuno que todo el mundo merece”.

El doctor Saavedra señaló que “nuestra misión fundamental es educación y prevención, crear conciencia sobre medidas saludables y diagnóstico lo más temprano posible, con lo cual hemos demostrado que sí se puede prevenir y curar el cáncer y reincorporar al paciente a su vida normal”.

Pero, hay una realidad y es que “podemos ayudar a muchos, pero no podemos resolver todo el problema de salud del cáncer en Venezuela, no tenemos la infraestructura ni los recursos económicos necesarios para asumir la magnitud del problema social existente, de allí que nuestra visión es humana y nuestro propósito es ayudar al paciente oncológico a mejorar su calidad de vida”.

Educación y diagnóstico

Insistió en que “si hacemos la pesquisa temprana de esos cánceres la mayoría los podemos curar, no es un sueño es una realidad. Pero si el cáncer está muy avanzado probablemente no tengamos mucho que hacer. Por ello se necesita repensar la atención primaria de salud oncológica: informar, educar, prevenir, diagnosticar temprano, dar tratamiento adecuado y oportuno, asistir al paciente para que sane y se reincorpore a su vida”.

Por eso en la Clínica de Prevención del Cáncer se enfocan en los cánceres más frecuentes que en la mujer son: mama, cuello uterino, pulmón y vías digestivas, en ese orden. En el hombre son: próstata, pulmón, y vías digestivas. Indicó que “en todos ellos, menos en pulmón, tenemos los recursos para hacer diagnósticos muy temprano y todo a un precio muy accesible”.

Saavedra insistió en que “no importa que seamos subdesarrollados o quien está en el gobierno ni las condiciones del entorno, prevenir sí es posible pese a todo lo que nos rodea, pero es muy fácil justificar lo negativo. Si tengo un entorno positivo que me ayuda perfecto, pero hacer ejercicio, no fumar o no consumir alcohol no depende del Estado sino de uno mismo, y esas tres cosas impactan en muchos cánceres y en tener mejor salud por más tiempo”.

Añadió que “la educación debe ir en ese sentido, pero lleva tiempo, y hay que escoger invertir los recursos donde tienen mayor impacto, la educación en seguir medidas saludables es fundamental para evitar llegar a un cáncer. Tendrá más impacto, es más barato y efectivo a la larga instruir en: evitar el alcohol y fumar, comer más sano (vegetales verdes, verduras, frutas en pequeñas cantidades), evitar alimentos procesados, hacer ejercicio, vacunarse contra el virus del papiloma humano, entre otras”. Si quiere saber más de este u otros temas puede consultar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela https://www.sociedadanticancerosa.org/clinica-de-prevencion/ y sus redes sociales: https://www.instagram.com/sociedadanticancerosavzla/?hl=eshttps://es-la.facebook.com/sociedadanticancerosadevzla/

Fuente: Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo